Felipe Calderón y Vicente Fox coinciden en que su seguridad es primero, por lo que más vale estar armado para prevenir cualquier situación.
A poco menos de dos semanas de que un grupo de hackers llamado Guacamaya Leaks filtrara información privada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), datos continúan surgiendo y cada vez involucran a más nombres importantes de la política.
Esta vez los implicados fueron Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, los primeros dos presidentes que México tuvo en el nuevo milenio y quienes implicaron, en su tiempo, un cambio de partido.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto comenzará gira para aprobación de reforma militar en Sinaloa
¿Calderón y Fox tienen permiso para portar armas?
Según los hackers, ambos personajes cuentan con un permiso especial otorgado por la propia Sedena para portar armas de fuego a cualquier lado al que fueren.
En el caso de Felipe Calderón, este suscribió en su solicitud, misma que fue efectuada en 2020, que era indispensable para él contar con un arma por el bien de su seguridad.
Sobre lo que refiere a Vicente Fox no se tiene mucha información al respecto, solo se sabe que la solicitud la inició en el estado de Guanajuato, lugar de donde es originario.
Por si lo anterior no fuera suficiente, el documento de Guacamaya Leaks detalló que durante el periodo que comprende la llamada Cuarta Transformación, se han entregado el 70 por ciento de las 481 licencias que actualmente están vigentes.
Durante 2019, primer año completo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se aprobaron 212 licencias para potadores de armas de fuego.
En tanto, en 2020 ese número se redujo a 94 licencias. Ya en 2021, el número volvió a caer considerablemente, esta vez a 34. El resto de licencias se otorgaron antes de 2018.
¿Quiénes solicitaron permisos para portar armas?
Además de los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, otros personajes de la política y del espectáculo habrían solicitado un permiso especial para ser portadores de armas.
Entre estos se encuentran los siguientes personajes:
- 278 empresarios
- 21 diputados
- Quince servidores públicos
- Quince gobernadores
- Siete jueces
- Cuatro senadores
- Dos cantantes
- Un exgobernador
- Algunos periodistas
Para la solicitud de este permiso, las distintas personalidades utilizaron como argumento la inseguridad en el país. Sin embargo, hubo quien dijo que es debido a las condiciones del cargo que ostentan.
Es importante señalar que para que la Sedena otorgue este tipo de permisos, es necesario que la persona que utilizará el arma de fuego desempeñe labores de importancia para el país o que se encuentre en inminente peligro.