diputados-aprueban-general-presupuesto-de-egresos-2023
Política

Diputados aprueban en lo general Presupuesto de Egresos 2023 con recorte al INE

Será mañana miércoles 9 de noviembre cuando los diputados discutan las más de 2 mil reservas del Presupuesto de Egresos 2023.

Con 273 votos a favor y 222 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 de la Federación para el Ejercicio Fiscal. El día de mañana a las 10:00 horas, se iniciará la discusión en lo particular sobre el proyecto.

TE PUEDE INTERESAR:

Adán Augusto exhibe privilegios del INE: ‘mexicanos están hartos’

 

Los diputados de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista votaron a favor. Por otro lado, quienes votaron en contra fueron las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. En consecuencia, buscarán modificar el documento en la sesión de mañana.

camara-diputados-presupuesto-2023

Para la discusión de lo particular, se presentaron propuestas para la modificación de la metodología, los antecedentes del dictamen y el contenido general del proyecto. Además, se busca la adición de diversos anexos y artículos transitorios.

Se estima que la discusión pueda alargarse hasta el próximo viernes 11 de noviembre.

Aprueban en lo general Presupuesto de Egresos 2023

Erasmo González Robledo expuso que el dictamen propone un gasto neto presupuestario de 8.3 billones de pesos, lo que se traduce en un aumento de 11.6 por ciento real respecto al ejercicio fiscal anterior, estimando un incremento en el gasto programable de 8.2 por ciento.

congreso

El presupuesto propone lo siguiente:

  • La Secretaría de Salud recibirá 209 mil 616 millones 460 mil 086 pesos, que es el 3 por ciento más comparado con 2022.
  • En el sector de seguridad, la Sedena recibirá 111 mil 911 millones 638 mil 277 pesos, lo que representa 2.4 por ciento más con respecto al año anterior.
  • Para el INE hay una asignación de 20 mil 221 millones 367 mil 571 pesos, es decir, 4,475 millones de pesos menos que en 2022.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto agregó:

“se establecen modificaciones a sus montos propuestos en el proyecto; se considera que las asignaciones plasmadas en el decreto que hoy se discute son suficientes para cumplir con su objetivo y sus obligaciones constitucionales”.

Recorte presupuestario al INE

El presupuesto del INE disminuirá de 24 mil 696 millones de pesos a 20 mil 221 millones de pesos en 2023. Además de una reducción de mil 286 millones al Consejo de la Judicatura.

También se realizarán recortes al Poder Legislativo, la ASF, el INAI, la Cofece y el IFT, entre otros organismos.

presupuesto-2023Los recursos derivados de los recortes se destinarán a la Secretaría del Bienestar. Esto, con el objetivo de emplearlos en programas sociales.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Con información de Canal del Congreso, El Universal, El Financiero.

Portada: El Político.

Entradas relacionados

AMLO pide aumento del 20% al salario mínimo en Cuarto Informe de Gobierno

Redactor

Carta a Peña Nieto: así fue cómo Aristóteles Sandoval ayudó a Caro Quintero

Irving

Expulsados del PRI: Alito Moreno amenaza a Fayad y Murat tras coqueteo con la 4T

Irving