Guadalupe Chavira exige a Creel renuncia a Mesa Directiva
Política

Guadalupe Chavira exige a Santiago Creel su renuncia a la Mesa Directiva |VIDEO

Desde su curul, la diputada María Guadalupe Chavira cuestionó el rostro autoritario del presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel.

Este jueves, la diputada de Morena, Guadalupe Chavira, pidió remover a Santiago Creel de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, debido a lo acontecido ayer en la instalación del Congreso General, pues permitió la entrada de los militares armados al Pleno de Sesiones.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum recupera 200 hectáreas para la creación de humedales en CDMX

Al mismo tiempo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputado aseguró que fue el panista quien invitó a los uniformados. Por lo tanto, “no tuvo el cuidado de garantizar la correcta observancia de la norma interna del Congreso”.

maria-guadalupe-chavira

Pues en el artículo 25 del Reglamento de la Cámara de Diputados prohíbe la entrada al recinto a toda persona armada. Y la escolta que llevaba la Bandera mexicana portaba fusiles FX-05.

No hay garantía de tu imparcialidad: Guadalupe Chavira

Este día, desde su curul la diputada María Guadalupe Chavira le dijo cara a cara a Santiago Creel que no era un hombre demócrata. Al mismo tiempo, mencionó que no había garantía de su imparcialidad. Por consiguiente, consideró que él no podía seguir al frente de la Mesa Directiva:

“¡Fuera máscaras! Conocemos tu verdadero rostro. Te diceS ser demócrata, pero eres un autoritario. La Mesa Directiva es un cuerpo y eso lo establece el artículo 260 del reglamento. No eres la persona la que determina si das el uso o no de la palabra y también sobre el protocolo”.

maria-guadalupe-chavira-trayectoria

Luego, añadió:

“El día de ayer fue lamentable tu actuación. Quiero recordarles por qué no somos iguales: cuando el espurio Felipe Calderón puso aquí a más de 5 mil militares y también a francotiradores porque hicieron la calificación presidencial. Eso es recordarles porque es actuar con cinismo, cuando se dirigen y nos quieren a nosotros equiparar. No, no somos iguales”.

La diputada Guadalupe Chavira también le pidió congruencia en su actual al diputado Santiago Creel:

“Estamos exigiendo que seas un hombre consecuente, que actúes con altura de miras. Este pleno ya no lo puedes gobernar, no hay la garantía de tu imparcialidad y no podemos garantizar que lo que se traduzca en tener gobernabilidad en las decisiones. Así es que exigimos que revises en tu conciencia, no puedes seguir al frente de la Mesa Directiva porque no garantiza el criterio de imparcialidad y por eso actúa en consecuencia diputado Santiago Creel”.

Santiago Creel “asume sus errores”

Tras las palabras de la diputada Guadalupe Chavira, el Presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, dijo que asumía sus errores. Al mismo tiempo explicó que al interior de la Comisión de Defensa se autorizó previamente que en la sesión del 1 de febrero, fuera la escolta del ejército mexicano quienes encabezaran el acto.

Dijo que si bien, el reglamento del Congreso no permite el ingreso de armas, el código del Ejército sí obliga a la escolta militar a usar fusiles de alto poder. Por lo tanto, en su facultad de Presidente, buscó armonizar ambos mandatos al permitir que la ceremonia se hiciera en el vestíbulo y no en el Pleno.

“Asumo los errores que se hayan cometido, asumo la responsabilidad y me hago cargo de todas y de cada una de las intervenciones, las respeto y las aprecio, las voy a tomar en cuenta, independientemente de lo que resuelva la Jucopo si presenta o no la facultad que tiene cada grupo parlamentario”, declaró.

Santiago Creel señala Plan B como inconstitucional

Finalmente, concluyó diciendo:

“Quiero reiterar a todos quienes intervinieron y al resto de los integrantes de este pleno, de esta soberanía, mi respeto, mi amistad, mi reconocimiento, y que para mí no ha habido máximo honor y privilegio que ser el Presidente de la Cámara de Diputados con este reflejo de la diversidad y pluralidad que tiene mi país, México”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Sheinbaum resalta principios de la Cuarta Transformación durante foro

Redactor

AMLO da a conocer finiquitos que se llevarán Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo

Irving

AMLO pide aumento del 20% al salario mínimo en Cuarto Informe de Gobierno

Redactor