amlo-destaca-aumento-produccion-pemex-octavio-romero-informe
Política

AMLO destaca aumento en producción de Pemex; anuncia informe de Octavio Romero

El presidente aplaudió el trabajo que Octavio Romero y todo el equipo de Gobierno han realizado hasta ahora para el rescate de Pemex.

Durante la conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el trabajo que ha realizado hasta ahora Octavio Romero Oropeza al frente Petróleos Mexicanos (Pemex).

Y es que, según sus palabras, se ha llevado a cabo un excelente rescate de la paraestatal, pues cuando la recibieron por parte del gobierno anterior, esta se encontraba al borde de la quiebra; sin embargo, ahora produce cada vez más.

deer-park-octavio-romero

Prueba de lo anterior es que México ya cuenta con una refinería más, la de Deer Park, en Houston, Estados Unidos, y en este 2023 comenzará a producir sus primeros barriles Dos Bocas, la cual forma parte de uno de los grandes proyectos de la Cuarta Transformación.

AMLO explica cómo se adquirió Deer Park

Sobre el cómo se adquirió la refinería Deer Park, recordó que poco antes de que se desatara la guerra en Ucrania, Shell se encontraba vendiendo algunas; no obstante, la de Houston no estaba promocionada.

Ante la insistencia del gobierno de México, Shell decidió vendérsela a un buen precio, pues nunca consideró que pronto los precios del petróleo subirían a niveles estratosféricos, hecho que evidentemente le ha beneficiado a su administración.

refineria-deer-park

Asimismo, López Obrador indicó que muchos opositores han cuestionado las razones por las que, junto con Octavio Romero Oropeza, se decidió comprar Deer Park, pero refirió que el tiempo le dio la razón, incluso señaló que se arrepiente de no haber invertido en más.

“Sí sabíamos que nos hacía falta y que, con esa refinería, íbamos a lograr el propósito de la autosuficiencia energética porque estamos aumentando la capacidad de procesamiento de las seis refinerías que nos heredaron… Yo hasta lamento no haber comprado tres en vez de una, pero tampoco puede uno imaginar tanto.”

AMLO pemex-datos-2023

AMLO destaca aumento en producción de Pemex

En ese sentido, puntualizó que el plan de rescate va viento en popa, pues ahora todas las refinerías de México están casi al 70 por ciento de su producción, números que no se veían desde hace muchos años.

“Le hemos invertido como 50 mil millones de pesos en reparación y las encontramos como en 38 por ciento de su capacidad productiva; ya las tenemos casi en 70 por ciento, las seis, porque hemos invertido en modernizarlas.”

deer-park-octavio-romero-utilidades

Finalmente, López Obrador reiteró que el 16 de marzo se dará un informe especial, en el cual participarán Octavio Romero Oropeza y Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

AMLO firma decreto de vacaciones dignas; entrará en vigor el 1 de enero

Irving

Exhiben que Lorenzo Córdova y consejeros pagan casi 50 mil pesos a sus choferes

Redactor

¿Por qué las Fuerzas Armadas deben seguir apoyando tareas de seguridad pública?

Irving