Germán Larrea. La lista de desastres de Grupo México
Política

Grupo México y Germán Larrea: una historia de tragedias e impunidad

Grupo México de Germán Larrea es la cuarta empresa más grande del país con una capitalización de mercado de 22 mil 829 mdd.

Durante más de 20 años Germán Larrea y Grupo México han marcado una historia de tragedias ambientales y abusos humanos que rozan las condiciones laborales que existían antes de la Revolución Mexicana.

TE PUEDE INTERESAR: 

Sheinbaum dialoga con empresarios y habitantes de SLP en conferencia virtual

El Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que declara de utilidad pública tres tramos ferroviarios que estaban concesionadas a Ferrosur en la región del Istmo y que pasarán a favor de la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Decreto que busca recuperar las vías ferrovarias que se entregaron a Germán Larrea

Los últimos hechos han provocado una serie de debates públicos sobre el derecho del Estado Mexicano a la expropiación, fundamentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A pesar de que esta acción esta fundamentada legalmente y se está procediendo conforme al marco jurídico plasmado en la Carta Magna, la burguesía ha visto en peligro una pequeñísima parte de lo que le pertenece y ha desplegado una ola de ataques mediáticos contra las decisiones del gobierno federal. Asimismo, han anunciado un desplegado de acciones judiciales.

Uniformados de Marina en tramos ferroviarios de Germán Larrea

Los desastres de Grupo México

En contraparte a la burguesía y especialmente a Grupo México, han salido a flote las tragedias y abusos que han definido a la empresa y su dueño, Germán Larrea.

Aquí te contamos algunos de los eventos más trágicos que han definido el actuar de Larrea y sus socios.

Grupo México compró Asarco

En 1999, Grupo México compró Asarco, una importante productora de cobre y otros metales en Estados Unidos. Desde 2000 hasta la fecha, la empresa ha sido acusada de más de 120 infracciones federales en materia de medio ambiente, salud y seguridad en sus instalaciones de Arizona y Texas. Las infracciones no son menores: incluyen descargas de contaminantes en el agua y falta de información y monitoreo ambiental.

Germán Larrea y su subsidiaria Asarco

Huelga de Mexicana de Cananea y Mexicana de Cobre

Una deuda de más de 14 años provocó que los trabajadores de dos minas de Grupo México en Cananea estallaran en huelga.

Pasta de Conchos

En 2006, 65 trabajadores quedaron atrapados en Pasta de Conchos por una explosión debida a la acumulación de gas metano. La mina, operada por Grupo México, tenía reportes de fallas de seguridad desde el año 2000. La empresa suspendió el rescate un año después y los cuerpos continúan sepultados.

Germán Larrea, responsable de tragedia en Pasta de Conchos

Río Bolaños en Jalisco

Una ruptura en la presa de jales de la mina de plata de Bolaños, propiedad de Grupo México desde 1993, provocó que se vertieran desechos tóxicos (mercurio, plomo y arsénico) al Río Bolaños en Jalisco. Esto generó alta mortandad en peces y afectaciones a la vida de las poblaciones ribereñas.

Buenavista del Cobre

La empresa Buenavista del Cobre, de Grupo México, en 2014, derramó 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, afectando a más de 22 mil personas. Los efectos de este derrame aún son incalculables.

Southern Copper

Los habitantes de Ilo han sufrido a lo largo de 20 años problemas respiratorios y altos índices de mortalidad asociadas a tumores, circulación sanguínea y enfermedades del aparato respiratorio. Todo esto es asociado a la fundidora y refinería de cobre de Southern Copper en Ilo, Perú, que ha rebasado en más de cuatro ocasiones el límite máximo permisible de emisiones de dióxido de azufre.

Germán Larrea: responsable de Crisis Ambiental en Perú

Mina Charcas

El 12 de febrero de 2016, cinco trabajadores pierden la vida en un accidenteen la mina de carbón Charcas en San Luis Potosí, a causa del rompimiento de un cable que transportaba ocho toneladas de material.

Unidad Minera San Martín

En mayo de 2019, la Unidad Minera San Martín, en Zacatecas, perteneciente a Grupo México, derramó 20 mil litros de sedimentos conteniendo cianuro, sulfato de cobre y sulfato de zinc en un río de la comunidad de Sombrerete, que abastece a campos agrícolas de la zona.

Guaymas, Sonora

Grupo México derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en Guaymas, Sonora, en 2019, que llegaron directo al Mar de Cortés, uno de los mares de mayor biodiversidad del mundo y cuna de la vaquita marina, en peligro de extinción.

Germán Larrea: responsable de contaminación de Mar de Cortés

Germán Larrea, sinónimo de impunidad

Los anteriores ejemplos no abarcan todos los delitos y violaciones sistématicas a obreros, poblaciones y comunidades por parte de Germán Larrea y Grupo México. Muchos de sus crímenes siguen impunes a pesar de la resistencia y lucha que se ha desplegado contra este millonario que ha gozado de fortunas a costa del sufrimiento de pueblos enteros.

Sus intentos por defender a toda costa una de sus muchas pertenencias demuestra el cinismo que carateriza a la burguesía. Esas líneas ferroviarias pertenecían al Estado Mexicano y fueron vendidas a precios infímos a Larrea.

Germán Larrea: crímenes contra la humanidad y medio ambiente

Germán Larrea posee una fortuna de 22 mil 829 millones de dólares que lo ubica como el segundo hombre más rico de México. Pero su riqueza está llena de sangre, abusos, crímenes contra la humanidad y el medio ambiente.

Los pueblos seguirán resistiendo y luchando contra este magnate y debería ser un motivo de celebración que el gobierno federal tome decisiones que impulsen recuperar lo robado al pueblo mexicano.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Claudia Sheinbaum dialoga sobre movilidad con Mara Lezama y Sergio Salomón

Redactor

AMLO se reúne con gobernadores de Morena; pide no bajar ritmo a programas sociales

Redactor

Con informe de resultados, Sheinbaum se despide de la jefatura de Gobierno CDMX

Redactor