Política

INE presenta controversia constitucional ante la SCJN contra Plan B de AMLO

El órgano electoral insiste en ir contra el Plan B de la reforma electoral que propuso el presidente AMLO y con el cual pretende ahorrar más de 5 mil mdp.

La disputa entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa al rojo vivo debido a que cada parte tiene su punto de vista con respecto al tipo de democracia que requiere México en los próximos años.

Ahora, el órgano electoral optó por interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Plan B de la reforma que está impulsando la Cuarta Transformación.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum impulsa producción de autobuses eléctricos de carga 100% mexicanos

Dichas controversias van en contra de las reformas a la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, las cuales ya se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de diciembre de 2022.

En ese sentido, lo que está pidiendo la controversia constitucional es la suspensión de la entrada en vigor de los cambios mientras se decide de fondo la legalidad de las nuevas normas que se pusieron en la mesa.

lorenzo-cordova-defender-ine

¿Cuáles son los cambios en el Plan B que el INE está impugnando?

Estos cambios hablan sobre la reducción de ciertas áreas dentro del órgano electoral, lo que provocará evidentemente un sinfín de despidos, pues es un hecho que lo que se busca es generar ahorro al presupuesto federal

Asimismo, el INE no está de acuerdo con la propaganda gubernamental, acción que permitiría a los funcionarios hacer posicionamientos durante las elecciones, bajo el argumento de libertad de expresión.

ine-instalaciones

No obstante, el instituto reprochó que estas acciones propuestas por López Obrador vulneran los principios de neutralidad en comicios y no intervención de servidores públicos.

El comunicado del INE dicta lo siguiente:

“Dicho recurso se interpuso, debido a que las modificaciones legislativas que se plantearon en el Decreto publicado crean condiciones que merman la autonomía del Instituto y su capacidad para ejercer las funciones que la Constitución le mandata, a la par que desequilibra el modelo de comunicación social y perjudica la equidad en la contienda”.

Así fue la marcha de El INE no se toca

Cabe recordar que el resto del Plan B aún se encuentra pendiente de aprobación y publicación en el DOF, con el cual el Gobierno Federal asegura que ahorrará al menos 5 mil millones de pesos de cara a los procesos electorales de 2024, en donde se renovarán varias gubernaturas y la Presidencia de México.

En contraparte, Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, ha dicho en reiteradas ocasiones que esto significa un recorte del 85 por ciento, acción que acabaría en gran manera con el órgano encargado de garantizar la democracia.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Marcelo Ebrard asegura tener una idea muy clara de qué hacer por México

Irving

Mujeres y gobernadoras de la 4T arropan a Claudia Sheinbaum rumbo a 2024

Irving

Va por México, en peligro: Marko Cortés da ultimátum al PRI por plan militar

Irving