rey-zambada-revela-entrego-gracia-luna-5-mmd-cdmx
Política

Rey Zambada revela que entregó a García Luna 5 mdd en un restaurante de CDMX

Jesús El Rey Zambada reiteró que entregó personalmente un soborno de 5 mdd a Genaro García Luna en un restaurante de la Ciudad de México.

Según declaraciones en la corte del Distrito Este de Brooklyn en Nueva York, Jesús El Rey Zambada entregó a Genaro García Luna dos pagos en un restaurante en la Ciudad de México, sumando un monto total de 5 millones de dólares.

Sheinbaum mantiene amplia ventaja en carrera rumbo a 2024: El Heraldo

Según un testigo de la fiscalía, en 2006, en el cambio entre los mandatos presidenciales de Vicente Fox y Felipe Calderón, el Rey Zambada entregó dos pagos a Genaro García Luna en un restaurante de la Ciudad de México por un total de 5 millones de dólares.

Rey Zambada retrato

La fiscalía afirma que García Luna, exsecretario mexicano de Seguridad, era parte de la nómina de los narcotraficantes y recibía pagos a cambio de no perseguir a los miembros del Cártel de Sinaloa y permitir el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos.

El testigo describió dos reuniones con García Luna en el restaurante Champs Elysees, donde en la primera se acordó un pago de 3 millones de dólares.

Jesús Zambada asevera que entregó 5 mdd a García Luna

Según el testigo, la relación entre el Cártel de Sinaloa y García Luna se mantendría igual que en el gobierno de Fox y García Luna y su equipo seguirían trabajando para el Cártel de Sinaloa. El testigo, que ya no está encarcelado, apareció en la corte con una pequeña barba, afeitado, con una chaqueta marrón claro y una corbata a rayas.

Rey Zambada y García Luna

El Rey Zambada testificó que gracias a la ayuda de García Luna, el Cártel al que pertenecía tuvo un crecimiento exponencial, nunca antes visto.

El testigo detalló una segunda reunión en el restaurante Champs Elysees en una habitación privada en el segundo piso. Durante este encuentro, Zambada, hermano de Ismael El Mayo Zambada, entregó otros dos millones de dólares a García Luna.

Rey Zambada testifica

Zambada dijo que estaba hablando con Paredes antes de la llegada de García Luna, pero que éste irrumpió de manera repentina. El testigo describió que se retiró para mantener un perfil bajo y evitar ser visto.

¿Quién es el Rey Zambada?

Jesús Reynaldo Zambada García, conocido como El Rey Zambada, era uno de los líderes del cártel del Pacífico y hermano de Ismael El Mayo Zambada. Según las autoridades, controlaba el narcotráfico en Guerrero, Oaxaca, en la Ciudad de México y sus alrededores, así como la entrada de cocaína y metanfetaminas a través del aeropuerto de la CDMX.

Fue detenido el 23 de octubre de 2008 después de un enfrentamiento armado en Lindavista, Ciudad de México. Fue presentado junto a quince personas más.

Rey Zambada retrato en cárcel

El entonces procurador Eduardo Medina-Mora informó que Zambada García estaba siendo investigado por su presunta vinculación con la explosión de una bomba en la avenida Chapultepec en febrero de 2008 y por su relación con el asesinato del excoordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Édgar Millán.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Con Sheinbaum, presupuesto para el Metro de CDMX ha aumentado año con año

Redactor

AMLO y Biden concluyen llamada; reafirman compromisos sobre fentanilo y migración

Redactor

Adán Augusto asegura que la 4T defenderá a la SEP y los libros gratuitos

Redactor