Estados Unidos continuará quedándose con las ganas de tener recluidos al padre e hijo: Joaquín Loera Guzmán y Ovidio Guzmán.
No es un secreto que Estados Unidos busca desesperadamente la extradición de Ovidio Guzmán; no obstante, todo parece indicar que continuará quedándose con las ganas de tener al capo mexicano.
Y es que, este miércoles, el titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alonso Alexander López, ratificó la suspensión definitiva que habían otorgado contra la extradición del narcotraficante.
Juez frena extradición de Ovidio Guzmán a EU
Según la información del juez, dentro de este documento se sostiene que la suspensión no afecta de ninguna manera el proceso de extradición que el país norteamericano pidió.
Lo anterior significa que únicamente se evita que el capo mexicano conocido como El Ratón pueda ser enviado a Estados Unidos mientras se resuelve el juicio de amparo en su totalidad.
Es así que esta medida estará vigente hasta el próximo 24 de enero, día en que está prevista la audiencia de Ovidio Guzmán. Será ahí cuando el juez determine si la concede o no.
Cabe recordar que esta es la segunda suspensión, pues recién se llevó a cabo la captura de Ovidio Guzmán, el juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal de la capital frenó todo intento de deportación a Estados Unidos o a cualquier otro país.
La orden dicta:
“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”.
¿De qué se acusa a Ovidio Guzmán?
Ovidio Guzmán es acusado en Estados Unidos por conspiración en la introducción de drogas. Fue el pasado 2 de abril de 2018 que El Ratón y sus hermanos fueron denunciados formalmente por un jurado federal en el Distrito de Columbia.
En la denuncia se señala específicamente que Ovidio Guzmán es una persona que conspiró, confederó y distribuyó cocaína, metanfetamina y marihuana a los Estados Unidos.
Por otro lado, en México tiene en su nombre delitos contra la salud, por portación de armas de fuego, delincuencia organizada y tentativa de homicidio.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz