La jefa de Gobierno no solo sigue liderando todas y cada una de las encuestas presidenciales, sino que empieza a ampliar su ventaja.
A poco menos de dos años para la contienda electoral, Morena y Claudia Sheinbaum continúan viéndose como la combinación favorita por los mexicanos para ganar la elección presidencial de 2024.
Según los datos publicados por la casa encuestadora C&E Research, el partido guinda y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México día con día parecen más imbatibles, pues en lugar de caer, han ampliado su ventaja con respecto al segundo lugar.
En el tema de los partidos, todo apunta a que la oposición no podrá competirle a Morena, quien ya cuenta con el 46 por ciento de las preferencias electorales, por un 33 por ciento de los apoyos que suman en conjunto los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
Sheinbaum, la corcholata mejor posicionada para 2024
Por otro lado, al revisar las estadísticas relativas a los aspirantes de Morena, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se mantiene a la cabeza con el 38 por ciento de las preferencias electorales.
Sus más cercanos competidores son el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con el 30 por ciento; y el secretario de Gobierno, Adán Augusto López, con el diecinueve por ciento de la intención de voto.
Más abajo, pero no menos importante, están el senador Ricardo Monreal y el diputado Gerardo Fernández Noroña, con el nueve y cuatro por ciento, respectivamente.
No obstante, si tomáramos en cuenta únicamente a las tres corcholatas ‘oficiales’, tenemos que Claudia Sheinbaum sigue estando a la cabeza con el 44 por ciento de los votos; pegado a ella, Marcelo Ebrard, con el 36 por ciento y Adán Augusto López, con el veinte por ciento.
Un dato a destacar es que el sondeo expuso otra pregunta. En ella se plantea quién es la persona que consideran que tiene los ideales obradoristas más marcados y, por ende, le pueda dar continuidad al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
Ahí, Claudia Sheinbaum sigue estando por encima de sus contendientes con el mismo 47 por ciento de las preferencias, dejando fuera de la carrera al canciller y al secretario de Gobierno.
El panorama de Sheinbaum contra candidatos de oposición
Tomando en cuenta los datos, todo indica que Claudia Sheinbaum sería la elegida, además de que en cualquiera de los careos lograría la Presidencia, ya sea compitiendo contra opositores o con aquellos que amagan con cambiarse de aires.
En un primer careo, la jefa de Gobierno vencería con facilidad a Lilly Téllez y a Enrique Alfaro, quienes competirían por la coalición Va por México y por el partido Movimiento Ciudadano, respectivamente. Ahí, Claudia Sheinbaum lograría un 50 por ciento de votos.
Para un segundo y tercer careo se le enfrentó con Luis Donaldo Colosio y Mauricio Vila, ambos contendiendo de manera individual y con Va por México; no obstante, los supero con arriba del 40 por ciento de los votos.
Para un cuarto careo, se le enfrentó con Marcelo Ebrard, en el remoto caso que decidiera irse a Va por México; también lo vencería con el 51 por ciento.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz