TEPJF sanciona a Layda Sansores por violencia política
Política

TEPJF sanciona a Layda Sansores por violencia política de género contra diputadas

En las próximas horas, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, podría impugnar la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante la tarde de este martes 30 de mayo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj) aprobó por unanimidad inscribir a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum ganaría interna de Morena y elecciones de 2024: Covarrubias y Asociados

La Sala Especializada del Tribunal discutió esta tarde la denuncia presentada contra la gobernadora Layda Sansores por diputadas del PRI. Ya que, las legisladoras priistas argumentaron que la mandataria incurrió en violencia de género al emitir, en medio de una transmisión del programa El Martes del Jaguar de julio del 2022, manifestaciones contra dichas diputadas.

Sentencian a Layda Sansores

Gobernadora de Campeche sí incurrió en violencia política: TEPJF

Según los argumentos de los magistrados, Layda Sansores incurrió en violencia verbal, psicológica, digital, simbólica y sexual contra las legisladoras del PRI.

Diputadas priistas denunciaron a Layda Sansores

Ya que Sansores, durante la emisión de El Martes del Jaguar analizado, declaró que las legisladoras de dicha fracción parlamentaria habían enviado fotos eróticas al dirigente nacional de dicho partido, Alejandro Moreno.

“Muy lamentable forma que la gobernadora quizá pensó que estaba protegiendo a las diputadas. No, lo que hizo fue una muy dura violencia política en razón de género” dijo la magistrada Gabriela Villafuerte.

Magistrada Gabrierla Villafuerte argumenta Layda Sansores

Después de ello, la propia magistrada Gabriela Villafuerte hizo hincapié en que si la intención de Layda Sansores era criticar al dirigente nacional del PRI, tenía más recursos ligados al político priista y a su actividad pública, que tomar un discurso de aparente protección a las mujeres.

¿Qué sanciones recibirá Layda Sansores?

Además de ser inscrita en el padrón nacional de personas agresoras, el Tepjf dictó como medida cautelar que la mandataria local ofrezca disculpas públicas, mediante sus redes sociales, a las diputadas a las cuales agredió.

Asimismo, la gobernadora tendrá que asistir a un curso enfocado a la promoción y protección de los derechos de las mujeres.

Sentencian a Layda Sansores por violencia de género

La sentencia no sólo involucra a la mandataria de Campeche. Pues también se incluye a los medios de comunicación, así como periodistas que replicaron dichos ataques por lo que las publicaciones, tanto de la gobernadora y medios, tendrán que ser retiradas de los sitios donde se almacenen.

Dicha resolución aún puede ser impugnada por la gobernadora Layda Sansores. Sin embargo, si esto no sucede la gobernadora no podrá postularse a ningún cargo de elección popular por un tiempo determinado cuando concluya su mandato.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

AMLO anuncia informe detallado sobre caso Segalmex; reiterá que se revelará todo

Irving

Muy bien: Sheinbaum celebra carta de unidad para apoyar a corcholata ganadora

Redactor

PAN acusa violencia de género contra Lilly Téllez; pide disculpa de morenistas

Irving