Rosario Robles celebra su absolución por la estafa maestra
Nacional

Rosario Robles celebra su absolución por la Estafa Maestra: ‘se acabó la infamia’

El proceso en contra de Rosario Robles por la Estafa Maestra culminó luego de que se ratificara la absolución de la exfuncionaria.

Un Tribunal Colegiado en materia penal le dio revés al amparo que buscaba la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para continuar con el proceso contra Rosario Robles por la Estafa Maestra. Con esta decisión, el caso quedó terminado completamente, dejando un caso más de impunidad.

TE PUEDE INTERESAR:

Xóchitl Gálvez estalla contra medios por darle cobertura a sus errores |VIDEO

La Estafa Maestra fue uno de los casos de corrupción e impunidad más grandes en México. Una una investigación salió a la luz uno de los desvíos más grandes de recursos que han existido en la historia del país; la cual tuvo lugar durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En dicha investigación se encontró que el gobierno federal había desviado más de 7 mil 670 millones de pesos a través dependencias gubernamentales y universidades públicas; además de que otra parte fue entregada a empresas fantasmas.

Fue hasta el pasado 2020 que la FGR presentó una denuncia formal contra de Rosario Robles por haber participado en el delito y fue vinculada, pasando al menos tres años en prisión. Sin embrago, un juez cerró su caso y quedó en libertad; y aunque las autoridades han buscado reabrir el caso, tal parece que ya no habrá oportunidad.

Tribunal absuelve a Rosario Robles por la Esatfa Maestra

Absuelven a Rosario Robles en caso Estafa Maestra

Este jueves 25 de abril, un Tribunal Federal confirmó que la sentencia absolutoria emitida a favor de la extitular de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga. Absolución que se le había dado por haber sido acusada de participar en le caso de la Estafa Maestra.

Este hecho fue el resultado de que la Auditoría Superior intentara reabrir el caso para hacer justicia. Pues cabe recordar que la Fiscalía General de la República había acusado a la exfuncionaria de tener omisiones durante los desvíos de más de cinco mil millones de pesos.

juez asegura no hay pruebas suficientes contra Robles

La decisión fue unánime y el Tribunal coincidió en que el caso era débil, ya que las acusaciones de la FGR no eran suficientes para comprobar la participación de Rosario Robles en la Estafa Maestra; ni mucho menos había algún indicio en que ella conservara parte del dinero desviado.

Con este rechazo a la ASF en su medida judicial se ha puesto punto final en todo el caso del desvió de recursos. Esto debido a que era el último medio que le quedaba al Gobierno de México para intentar hacer justicia al caso más grande de corrupción de la historia.

Rosario Robles celebra absolución a estafa maestra

“Se acabó la infamia”

Por su parte, Rosario robles festejó la decisión del Tribunal a través de sus redes sociales. En un cortó mensaje, la extitular manifestó que se trataba de una victoria por encima de a la venganza; lo anterior debido a que expuso que solo era una persecución por parte del gobierno a sus adversarios.

“¡Se acabó la infamia! Hoy el 9 Tribunal Colegiado ratificó mi absolución y negó que la @ASF tuviera razón en el amparo que promovió. La justicia triunfó. Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones para perseguir adversarios #SiEsVenganzaNoEsJusticia”

Estafa Maestra desvió recursos en sexenio de Peña Nieto

Finalmente, al festejo de Robles se le suma que el Tribunal no solo negó el amparo para continuar con el caso; sino que este absolvió todos los cargos que existían en contra de la exjefa de gobierno de la CDMX. Por lo que ahora no queda ningún delito que perseguir.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Sheinbaum celebra inauguración de la nueva Línea 1 del Metro que inició en su gestión

Redactor

Sheinbaum presenta 9 programas para impulsar el desarrollo de Veracruz

Redactor

AMLO inaugura Aeropuerto Internacional de Tulum: ‘es una hazaña más de la ingeniería’

Redactor