A días de que se defina al candidato presidencial de Morena, Sheinbaum tiene una ventaja considerable sobre Marcelo Ebrard.
Los recorridos de los aspirantes a coordinar los comités de defensa de la 4T culminan el día de mañana 27 de agosto, hasta el cierre de la presente edición, Claudia Sheinbaum se encuentra en el primer lugar de las preferencias ciudadanas según la encuesta de opinión electoral del Sistema de Inteligencia en Mercado y Opinión (SIMO).
La muestra metodológica del estudio fue un total de mil personas con representatividad nacional, el cuestionario fue levantado en entrevistas cara a cara, mientras que el margen de error es del 3.1 por ciento. Asimismo, SIMO sostiene que su nivel de confianza es del 95 por ciento.
En primer lugar, Morena se encuentra en el primer lugar de las preferencias electorales con el 46 por ciento, con un crecimiento de dos por ciento con respecto al levantamiento anterior.
Los partidos opositores como el PAN y PRI están relegados a un catorce por ciento de preferencia electoral, con un crecimiento para el tricolor de uno por ciento y el blanquiazul decreció un cuatro por ciento.
Esta ventaja de Morena se vería potenciada por su alianza con el PT y PVEM que le daría a la coalición una preferencia del 51 por ciento, lo que matemáticamente y lógicamente es una victoria arrasadora sobre el frente opositor.
Sheinbaum, favorita y mejor evaluada rumbo a 2024
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lidera el nivel de conocimiento de los encuestados entre todos los aspirantes de Morena y de la oposición, sólo es superada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum es conocida por el 72 por ciento de los encuestados con un crecimiento de cinco puntos porcentuales con respecto al anterior levantamiento.
La exmandataria capitalina es seguida por el excanciller Marcelo Ebrard con el 69 por ciento del conocimiento. El cuarto lugar es para la exgobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes con el 52 por ciento.
Mientras que los mejores evaluados son liderados por el presidente López Obrador. Claudia Sheinbaum se queda con un 62 por ciento de las opiniones favorables, le sigue Marcelo Ebrard con el 52 por ciento y en el lado de la oposición, Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez tienen el 37 por ciento de opiniones favorables.
Claudia Sheinbaum mantiene la preferencia en la interna de Morena con el 33 por ciento, le sigue Marcelo Ebrard con el veinte por ciento. El tercer lugar es para Gerardo Fernández Noroña con el siete por ciento, el cuarto para el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con el cinco por ciento.
¿Cómo le iría a Sheinbaum contra Xóchitl Gálvez?
Xóchitl Gálvez tiene el apoyo de la cúpula panista y la del PRD sin embargo, hace poco más de una semana las encuestas de opinión han registrado que Beatriz Pardes es más competitiva para ganar más votos en comparación con la panista. Asimismo, la presente encuesta demuestra que la exgobernadora de Tlaxcala mantiene un mayor nivel de conocimiento y su aprobación está al nivel de Gálvez.
Mientras que de ser abrumadora la cargada en favor de la senadora Gálvez y que termine convirtiéndose en la líder del frente opositor, sería derrotada por la exmandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, tres a uno. Xóchitl sólo obtendría el 23 por ciento de los votos, mientras que Sheinbaum ganaría con el 65 por ciento.
Mientras que si en la competencia aparece la opción de Movimiento Ciudadano sólo fragmenta el voto de la oposición y Morena y sus aliados mantienen la mayoría de las preferencias.
Hace unas semanas también comenzó la percepción de que Marcelo Ebrard podría romper con Morena y ser el abanderado del partido naranja.
De ser cierto este rompimiento, Marcelo Ebrard sólo rompería con la posibilidad del frente opositor de ganar más votos ya que, en dos escenarios se plantea lo siguiente:
- Si Xóchitl Gálvez lidera al frente opositor, no superaría al excanciller Ebrard y el primer lugar sería para Claudia Sheinbaum con el 56 por ciento.
- Mientras que, si Beatriz Paredes encabeza al frente opositor, sería superada por Marcelo Ebrard sólo por el 1 por ciento; Claudia Sheinbaum ganaría con el 59 por ciento.