Claudia Sheinbaum aclaró que no se han presentado casos de nuevos consumidores ilegales de fentanilo en la Ciudad de México.
En conferencia de medios, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó una alerta por fentanilo en la capital del país.
Al ser cuestionada al respecto por un reportero, pidió a los medios verificar las cifras antes de realizar publicaciones, pues afirmó que el consumo de fentanilo no representa un problema en materia de salud pública.
No obstante, hizo un llamado a prevenir que el consumo de dicha sustancia represente un problema en el futuro:
“Lo que se ha encontrado es las incautaciones que hacen igual, así como ha incautado el gobierno federal aquí también, pero no es un problema hoy de salud pública, pero hay que prepararse para que no lo sea así”
Sheinbaum aclara número de consumidores de fentanilo en CDMX
Sheinbaum puntualizó que, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en el la Ciudad de México (IAPA), en México cada año 259 personas consumen fentanilo diariamente.
“Son 259 personas que están reconocidas que utilizan fentanilo durante todo el año y que consumen una dosis diaria, algunos de estos ni siquiera es ilegal, sino que también es consumo legal… Son 259 identificados que diariamente consumen una dosis y muchos de ellos puede ser legal”
Aclaró también que dentro de esta cifra se contabilizan aquellas personas que lo consumen por razones médicas. En este sentido, respaldó la propuesta del presidente para explorar la posibilidad sustituir el fentanilo por otras alternativas farmacológicas.
“Esto que es muy relevante, que plantea ayer el Presidente, de revisar realmente con expertos, con médicos, con científicos si el fentanilo, incluso en términos de receta legal, es necesario o no, o hay otros analgésicos u otros medicamentos para el dolor que pueden sustituirlo y que no generarían este mercado ilegal que se traduce en un problema de salud pública.”
Sheinbaum descarta alarma por consumo de fentanilo en CDMX
Al ser cuestionada acerca de si coincide con el presidente López Obrador en que no hay consumo de fentanilo en México, la mandataria respondió que el consumo en el país es muy bajo, pero que los gobiernos federal y capitalino están tomando acciones para que no incremente.
Asimismo, comentó que su gobierno está trabajando junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para promover la cultura de la prevención y así evitar que los niños eviten consumir no sólo fentanilo, sino cualquier tipo de droga.
“Además, del gran tema de acompañar a los jóvenes para que no tengan que acercarse a las drogas. Entonces, estamos trabajando con la SEP y en el caso de la ciudad no es una alarma, pero hay que estar atento para que no haya un consumo de fentanilo en la ciudad”