De acuerdo con los datos de Arias Consultores, Claudia Sheinbaum Pardo tiene una ventaja de doble digíto sobre la aspirante Xóchitl Gálvez Ruiz.
A falta de dieciséis días para que se lleve a cabo la elección presidencial en México, todo parece indicar que poco o nada se moverán en las preferencias electorales, por lo que el triunfo en las urnas de Claudia Sheinbaum Pardo es casi un hecho.
Y es que la candidata de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia no solo domina todos y cada uno de los sondeos de casas encuestadoras de renombre, sino que cada día aumenta más su ventaja con respecto a sus otros dos contendientes.
Uno de esos sondeos es el que recién publicó Arias Consultores, que dictaminó que la morenista cuenta con el 48.1 por ciento de la intención de voto, mientras que Xóchitl Gálvez Ruiz, del Frente Amplio, tiene el 28.3 por ciento de los apoyos, es decir, casi 20 puntos menos respecto de la puntera.
Sheinbaum lidera preferencias en 27 estados del país
Del mismo modo, Arias Consultores expuso que Claudia Sheinbaum Pardo ganará la contienda en 27 entidades del país, lo que en números representa el 84.3 por ciento del territorio nacional y en un lenguaje más cotidiano “una arrase” en las urnas.
Las únicas entidades en las que Xóchitl Gálvez Ruiz ganaría son Michoacán, Sonora, Veracruz y Yucatán; no obstante, la diferencia con respecto a Claudia Sheinbaum Pardo es mínima, a diferencia del abismo que se presenta en la mayoría de las que gana la morenista.
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, cuenta con una preferencia electoral promedio del 9.2 por ciento, siendo la mejor entidad Colima, en donde ganaría la contienda con el 28.8 por ciento de los posibles sufragios.
Percepción de triunfo favorece a Sheinbaum
Además de lo anterior, Arias Consultores expresó que, independientemente de la preferencia electoral que se tenga por un aspirante o partido en general, el 57.4 por ciento de la ciudadanía mexicana considera que el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo es inminente.
Únicamente el 30.6 por ciento aún guarda sus esperanzas en que Xóchitl Gálvez Ruiz terminará dando la vuelta el día de la elección; sin embargo, de antemano se sabe que es una tarea muy complicada, ya que la diferencia es de doble dígito.
Finalmente, un 3.7 por ciento cree en los milagros y piensa que Jorge Álvarez Máynez podrá replicar lo de Colima en las 31 entidades restantes y así continuar con la hegemonía varonil en la Presidencia de México.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz