La jefa Claudia continúa afianzándose como la mejor opción para representar a la alianza encabezada por Morena en 2024.
Falta poco para que algunos partidos comiencen el proceso para definir sus candidaturas presidenciales de cara a 2024; no obstante, el panorama dicta que es muy probable que Claudia Sheinbaum y Morena sea la dupla que llegue a Palacio.
Y es que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el partido guinda dominan a placer todas y cada una de las encuestas, por lo que parece casi imposible que en tan poco tiempo pierdan una ventaja así.
Una de estas últimas fue la publicada por C&E Research, misma que colocó a Morena en la cima de las preferencias electorales con el 42 por ciento, seguido de Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), con el 23 y nueve por ciento, respectivamente.
Sheinbaum arrasa como corcholata favorita de Morena
En el caso de los aspirantes de Morena, la capitalina Claudia Sheinbaum se ubicó en la primera posición con el 43 por ciento de los apoyos ciudadanos, seguido del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, con el 30 por ciento.
Lo anterior significa que la diferencia entre la mandataria de la Ciudad de México y el canciller es de trece puntos porcentuales, situación que en teoría le daría el triunfo a la capitalina, debido a que Morena elegirá por medio de la encuesta.
Detrás de estos están cuadros como Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob) o los legisladores Ricardo Monreal Ávila y Gerardo Fernández Noroña, este último del Partido del Trabajo (PT).
Si en el proceso de definición únicamente se tomara en cuenta a los tres primeros candidatos, Claudia Sheinbaum continuaría mandando con el 50 por ciento, dando por sentado que ganaría el derecho a aparecer en la boleta.
Un dato a tomar en cuenta es que la ciudadanía dictaminó que Claudia Sheinbaum es la más parecida a Andrés Manuel López Obrador, por lo que el proyecto de la Cuarta Transformación quedaría en buenas manos.
Sheinbaum derrotaría a la oposición en 2024
Tomando en cuenta que Claudia Sheinbaum ganaría la interna, C&E Research la confrontó con candidatos de oposición; no obstante, el resultado no cambió en lo absoluto, incluso si todos los partidos se aliaran en contra de Morena.
En el primer escenario se le enfrentó a Lilly Téllez de Va Por México y Samuel García de Movimiento Ciudadano; en tanto, en el segundo a Gustavo de Hoyos y el mismo Samuel García. Ambos ejercicios los superó con más del 40 por ciento.
Los últimos dos careos fueron directos con un solo candidato de oposición. Ahí se le comparó con Mauricio Vila y Marcelo Ebrard, en caso de que este último decidiera unirse a Va Por México; sin embargo, a los dos les ganó.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz