La jefa Claudia aventaja a Marcelo Ebrard por catorce puntos porcentuales de acuerdo con la última encuesta de Mendoza Blanco & Asociados.
A pocos días de que termine el cuarto mes del 2023, y con ello, la encuesta interna de Morena para definir al candidato o candidata presidencial se acerque cada vez más, todo parece indicar que Claudia Sheinbaum terminará por ser la elegida.
Y es que no hay una sola encuesta nacional que no lidere, pues en cada ejercicio no solo se mantiene a la cabeza, sino que cada vez amplia más la ventaja tanto en la lucha interna con los guinda como con los aspirantes de oposición.
Lo mismo sucede con Morena, por lo que, de no ocurrir nada extraordinario, se espera que esta combinación sea la que llegue en 2024 a Palacio Nacional para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Prueba de estas palabras es el último sondeo que realizó Mendoza Blanco & Asociados, la cual indicó que el partido Morena sigue a la cabeza con el 59.9 por ciento, seguido del Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), con trece y once por ciento, respectivamente.
Sheinbaum, con la opinión más favorable entre corcholatas
En el tema de las corcholatas, Claudia Sheinbaum es la aspirante, ya sea de Morena o de la oposición, que concentra una mayor reputación favorable, es decir, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se le conoce por sus buenas acciones en la capital.
Según Mendoza Blanco & Asociados, la mandataria capitalina tiene el 33.7 por ciento de opinión favorable y un 4.5 por ciento de opinión neutra, lo que la hace ser la mejor opción para el pueblo de México.
Después de ella se ubicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, con el 32.8 por ciento de opinión favorable, quedando muy cerca de la jefa de Gobierno de la capital de México.
Algunos otros aspirantes como Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) o los legisladores Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, este último del Partido del Trabajo (PT), tienen opiniones favorables por debajo de 20.
Sheinbaum ganaría las elecciones de 2024 con Morena
Sobre quien quiere la gente que sea el candidato de Morena y sus aliados, la ciudadanía se inclinó por Claudia Sheinbaum con el 34 por ciento, dejando a Marcelo Ebrard en segunda posición con el 19.8 por ciento, es decir, catorce puntos abajo.
Inesperadamente, la tercera posición fue para el diputado Gerardo Fernández Noroña con el 10.7 por ciento; sin embargo, quedó sumamente lejos de la mandataria de la Ciudad de México.
Suponiendo que fuera electa, se enfrentaría a Lilly Téllez, de la alianza Va por México, conformada por el PRI, PAN y Partido de la Revolución Democrática (PRD), venciéndola fácilmente con un 74.6 por ciento, resultado que no permitiría ninguna especulación.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz