Tepjf ratifica a Guadalupe Taddei
Nacional

Tepjf da revés al PAN: confirma a Guadalupe Taddei como presidenta del INE

El Tribunal Electoral rechazó una impugnación del Partido Acción Nacional contra el nombramiento de Guadalupe Taddei Zavala.

Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ratificó el nombramiento de Guadalupe Taddei. En pocas palabras, la funcionaria es oficialmente, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) por todas las de la ley.

TE PUEDE INTERESAR:  

Claudia Sheinbaum ganaría interna de Morena por amplio margen: TResearch

Todo esto ocurrió luego de que los magistrados desestimaron una impugnación presentada por el Partido Acción Nacional (PAN). La cual argumentaba que tanto Taddei Zavala como Jorge Montaño, —nombrado consejero del INE—, presuntamente incumplieron los requisitos de elegibilidad e idoneidad.

Guadalupe Taddei presidenta del INE

Tepjf ratifica nombramiento de Guadalupe Taddei

Hace unas cuentas horas, el Tribunal Electoral determinó que Guadalupe Taddei Zavala, recientemente nombrada presidenta consejera del INE, cumplió con el requisito de contar con título profesional.

Además, señaló que:

“La impugnación del demandante se sustenta en la premisa inexacta relativa a que es necesario presentar la cédula profesional respectiva para tener por cumplido el requisito”

Es importante mencionar que el Partido Acción Nacional (PAN) denunció además parcialidad y falta de autonomía en la consejera presidenta. Por lo tanto, el Tepjf señaló que se presentaron manifestaciones “genéricas que solo constituyen suposiciones“.

Por otro lado, los magistrados mencionaron que en el caso de Jorge Montaño Ventura, el haber estado al frente de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales en Tabasco no es un impedimento legal para ser consejero electoral.

Guadalupe Taddei rinde protesta

Designación de Taddei al frente del INE fue aprobada por el Tepjf

Tras todo ello, la decisión se aprobó con cinco votos de los presentes, ante la ausencia de la magistrada Mónica Soto; fue así que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó las designaciones.

Por tal motivo, a partir de este día Guadalupe Taddei podrá tomar el cargo de consejera presidenta del INE y Jorge Montaño como consejero electoral, ambos cargos por un periodo de nueve años, es decir, los dos funcionarios públicos serán relevados hasta 2032.

Quien es Guadalupe Taddei

Finalmente, el Tepjf se expresó lo siguiente sobre el PAN y la decisión:

“El PAN presentó manifestaciones genéricas que solo constituyen suposiciones, sin que desarrolle de manera sólida y con sustento probatorio las razones por las cuales afectaría el desempeño del cargo… Si lo hacemos nosotros, entonces estaríamos sustituyendo al Comité de evaluación, y podríamos decir, contrario a lo que analizaron, que un participante no reúne un requisito de idoneidad”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Sheinbaum mantiene ventaja sobre Xóchitl Gálvez rumbo a elecciones: El Universal

Irving

¡Otra del Poder Judicial! Juez ordena a Pemex devolver pensión a María Amparo Casar

Redactor

AMLO lamenta el asesinato de Hipólito Mora: ‘esto es un remanente del pasado’

Irving