Claudia Sheinbaum llegará al segundo debate presidencial con una sólida ventaja de 2 a 1 sobre su opositora Xóchitl Gálvez.
Hoy se celebrará el segundo debate presidencial y el panorama que proyectan las encuestas de preferencia electoral reafirman lo que se ha venido demostrando desde las precampañas presidenciales: Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada por la coalición Sigamos Haciendo Historia, mantiene una amplia ventaja sobre sus dos contricantes: la derechista Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada por la coalición Fuerza y Corazón por México, y el emecista Jorge Álvarez Máynez, candidato por Movimiento Ciudadano.
Dicho panorama ubica a Sheinbaum como la candidata a vencer pero el tiempo se agota para los dos contricantes que se han mostrado estancados y a lo largo de la campaña presidencial han tenido leves repuntes y caídas que presagian una derrota ya anunciada.
Sheinbaum llega al segundo debate liderando principales encuestas
En este sentido es que la propia candidata presidencial por Morena-PT-PVEM ha compartido una lista de encuestas que incluyen a las más importantes del país donde su ventaja se encuentra entre 20 hasta 30 puntos porcentuales de diferencia sobre el segundo lugar que ocupa Xóchitl Gálvez.
Según Gobernarte, Sheinbaum lidera con el 57.9 por ciento de las preferencias, Xóchitl se queda lejana con un 29.1 por ciento y Jorge Álvarez Máynez queda relegado con un 12.2 por ciento. Este comportamiento estadístico, en el que Sheinbaum cuenta con más del 50 por ciento de apoyo, se repite en las encuestas de El Economista/Mitofsky, Gea Infraestructura, Arias, Rubrum y Demoscopia.
La única encuesta que no le da a Sheinbaum la preferencia mayor al 50 por ciento es la de El Financiero. Mientras que en los ejercicios demoscópicos de TResearch, El País/Enkoll, GI y De las Heras, Sheinbaum alcanza un apoyo abrumador mayor al 60 por ciento.
Metrics da a Sheinbaum 25 puntos de ventaja sobre Gálvez
Según Nanosphera, en una medición de la conversación en la red social X, Claudia Sheinbaum se presenta al debate respaldada por una sólida base popular. Con un alcance de 5.3 millones de personas a través de 73 mil publicaciones en la última semana, el 51 por ciento de las interacciones en redes indican que mantiene una ventaja en las encuestas y resaltan su victoria en el primer debate.
Además, un 31 por ciento de los usuarios comparten su mensaje de que las preferencias hacia su candidatura no cambiarán significativamente después del debate, lo que demuestra confianza en su liderazgo consistente.
En contraste, Xóchitl Gálvez enfrenta una situación más mixta. Con un alcance de 4.1 millones de personas y 43.2 mil publicaciones, las opiniones están divididas. Un 34 por cienot de sus seguidores expresan un apoyo firme, asegurando que, con o sin debate, ella ya ha ganado la presidencia. Sin embargo, un 11 por ciento de las interacciones sugieren que ha perdido votantes y podría estar acercándose a los niveles de apoyo de Jorge Álvarez Máynez.
Además, un 10 por ciento critica la falta de propuestas concretas de Gálvez, señalando que se ha centrado más en atacar a sus oponentes que en presentar soluciones.
Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, aunque menos destacado en comparación con sus contrincantes, muestra signos de avance. Con un alcance de 3.3 millones de personas y 13.4 mil publicaciones, un 57% de los mensajes resaltan su invitación al debate, mientras que un 25% discuten cómo su campaña ha mejorado su posición en las encuestas, sugiriendo que está cerrando la brecha con Gálvez.