No solo El Economista y Metrics MX están posicionando a Claudia Sheinbaum como la favorita rumbo a las elecciones presidenciales.
Los ejercicios demoscópicos de diversas firmas, incluyendo aquellas que son abiertamente contrarias a la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), muestran una clara tendencia a la victoria por más de 20 puntos porcentuales de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, virtual abanderada de la alianza de Morena-PT-PVEM.
A principios de octubre los resultados de la encuesta Buendía y Márquez para el diario El Universal pusieron a la oposición y a su abanderada panista Xóchitl Gálvez Ruiz contra la cruda de realidad de ubicarse lejos de la puntera. En aquel ejercicio de una firma muy cercana a la oposición demostró que la doctora Sheinbaum mantiene el 50 por ciento de las preferencias mientras que Gálvez Ruiz quedó relegada a un 20 por ciento.
Asimismo, se mostró que Samuel García, la carta de Movimiento Ciudadano, recibió el 7 por ciento de las preferencias. Es decir, el tercer lugar está más cerca del segundo que el segundo del primero. Dicho comportamiento en las preferencias del electorado se ve reflejado en por lo menos otras diez casas encuestadoras.
Otro ejemplo más avasallador para la derecha mexicana es la encuesta de Parametría, en ella se muestra un 55 por ciento en favor de Sheinbaum, Xóchitl Gálvez queda relegada a un segundo lugar con el 20 por ciento de las preferencias, es decir la ventaja de 3 a 1 de la exjefa de gobierno de la CDMX se amplía. Mientras que Samuel García en este ejercicio se encuentra con 12 por ciento, es decir aún más cerca del segundo lugar que la de Buen Día y Márquez.
Sheinbaum puntea todas las encuestas en México
Grupo Impacto arroja como resultados un 60 por ciento de simpatizantes de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez queda en un segundo lugar con el 11 por ciento de las preferencias. Samuel García obtiene únicamente el 4 por ciento.
Mientras que en las encuestas como Mitofsky, El Economista, FactoMetria, Indigo, Sdpnoticas y MetricsMx, la ventaja en términos en reales de Claudia Sheinbaum Pardo se mantiene en general de 3 a 1 contra la panista Xóchitl Gálvez y confirman que la lucha de la oposición será por el segundo o tercer lugar.
A pesar de aquellas encuestas donde Claudia Sheinbaum no tiene una ventaja de 3 a 1, en otras firmas la ventaja se vuelve de 2 a 1, mantiene una alta probabilidad de ganar las elecciones presidenciales del 2024. Estos casos se ven en los ejercicios de Rubrum que ubica a la exjefa de gobierno en prácticamente un 50 por ciento y a Xóchitl Gálvez en un 31 por ciento.
Finalmente, volviendo a la encuesta de Buen Día y Marquéz, una de las preguntas que se les hizo a los encuestados fue por el candidato que jamás votarían, en dicho rubro Xóchitl Gálvez se lleva el triunfo con un 42 por ciento de las respuestas mientras que Claudia Sheinbaum sólo obtuvo el 12 por ciento de las respuestas.