Sheinbaum y encuesta El Universal de mayo
Nacional

Sheinbaum llegará a las urnas con 20 puntos de ventaja sobre Xóchitl: El Universal

De acuerdo con los datos de El Universal, más de la mitad de la población se sentiría feliz si Claudia Sheinbaum Pardo gana la Presidencia de México.

A falta de cuatro días para la elección presidencial en México, todo parece indicar que las preferencias electorales no variarán mucho, por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia, ya cuenta con pie y medio en Palacio Nacional.

El Universal encuesta  bruta favorece a Sheinbaum

Y es que la morenista domina cualquier sondeo realizado por casas encuestadoras serias, tal como el emitido por el diario El Universal, que indicó que Claudia Sheinbaum Pardo cuenta con una preferencia bruta del 43 por ciento, es decir, a nada de llegar al tan ansiado 50 por ciento.

A quince puntos de distancia se encontró a Xóchitl Gálvez Ruiz, del Frente Amplio, con el 28 por ciento de los apoyos ciudadanos; en tanto, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, registró una intención de voto del diez por ciento, mientras que el diecinueve por ciento no respondió.

Sheinbaum llega al cierre con 20 puntos de ventaja

No obstante, la cosa cambia cuando se habla de preferencia efectiva, que es lo que realmente importa en las urnas. En este rubro, según El Universal, la morenista acaparó el 54 por ciento de las empatías ciudadanas, lo que le daría el triunfo en automático.

El Universal encuesta  efectiva favorece a Sheinbaum

Detrás se posicionó Xóchitl Gálvez Ruiz, con el 34 por ciento de los posibles sufragios, lo que significa que existe una diferencia de 20 puntos porcentuales entre ambas abanderadas, lo que parecería imposible de revertir en tan solo unos días.

Aún más abajo llegó Jorge Álvarez Máynez, con el doce por ciento, cifra con la que al menos le asegura a Movimiento Ciudadano su registro nacional, y con ello, sus respectivas prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Universal encuesta da triunfo a Sheinbaum

Satisfacción de triunfo no favorece a Xóchitl Gálvez

Por si lo anterior no fueran suficientes malas noticias para Xóchitl Gálvez Ruiz, el diario El Universal puntualizó que solamente el 38 por ciento de la ciudadanía podría considerar el cambiar su voto de último momento; mientras que el 59 por ciento no lo hará.

El Universal encuesta de votos

De ese 38 por ciento, el diez por ciento lo cambiaría en favor del abanderado de Movimiento Ciudadano; un nueve por ciento se iría con Claudia Sheinbaum Pardo; y solamente el seis por ciento con la exsenadora panista, es decir, se encuentra en la última posición como segunda opción.

Finalmente, se tiene que Xóchitl Gálvez Ruiz sería la presidenta menos querida de los tres aspirantes, pues solo el 26 por ciento de la población se sentiría representada, incluso Jorge Álvarez Máynez sería mejor visto que la panista.

El Universal encuesta de satisfacción

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Juez concede suspensión provisional a Emilio Lozoya en caso Agronitrogenados

Redactor

¡Ni Anaya se atrevió a tanto! Xóchitl Gálvez pide recuento ‘voto por voto’ |VIDEO

Redactor

Marcha rosa no cambiará intención de voto, es una simulación partidista: Sheinbaum

Redactor