Claudia Sheinbaum ya presentó un primer análisis de propuestas y acciones que impulsará en beneficio de las personas LGBT+.
Durante el mes del orgullo de las comunidades LGBT+, las personas homosexuales (lesbianas y gays), bisexuales, trans han exigido a las autoridades trabajar por el bienestar de la población de la diversidad sexual. En este sentido, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, cuenta con un plan de 100 compromisos con las comunidades de la diversidad sexual.
México ha vivido avances en las últimas décadas con respecto a garantizar los derechos humanos de las personas homosexuales, bisexuales y trans. En este sentido, durante el mandato del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, los estados han legislado en favor del matrimonio igualitario y el acceso a documentos oficiales de identidad para las personas trans. Mientras que en el Congreso de la Unión se prohibieron las terapias de conversión.
¿Qué promete Sheinbaum a las personas LGBT+?
Sin embargo, estos avances valiosos y de gran envergadura, no han sido suficientes para la mayor parte de la población LGBT+ que según las más recientes encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como las encuestas realizadas por Enkoll, revelan que el mayor rezago es la falta de empleo para los integrantes de las comunidades LGBT+ y la constante discriminación que se vive en los centros laborales.
Sobre los programas en favor de la población LGBT+ se ha planteado desde la sociedad civil la creación de una legislación similar a la de Argentina con el cupo trans para plantear acciones reafirmativas para la contratación de la población trans, la cual es la más violentada a nivel nacional.
En el proyecto de la virtual presidenta electa también se plantea la disparidad de las personas LGBT+ al acceso al derecho de la salud y a los programas sociales por lo que uno de los compromisos de Sheinbaum es emprender acciones para contrarrestar estas realidades a lo largo de su sexenio.
Las propuestas de Claudia Sheinbaum están enfocadas en diversas acciones gubernamentales que, aunque no plantean reformas específicas o detalladas sobre la creación o modificación de leyes, sí identifican áreas de oportunidad para desarrollar políticas públicas inclusivas para la población LGBT+ en los ámbitos de salud, vivienda, trabajo, empleo, educación y acceso a la justicia.
Propuestas de Sheinbaum para la comunidad LGBT+
Sheinbaum destaca la creación de un Programa Nacional de Salud para las Poblaciones de la Diversidad Sexual. Dicho programa incluiría una red nacional de servicios de salud basados en principios de no discriminación e inclusión. Además, se designará una autoridad que supervise el progreso de las políticas de bienestar para la comunidad LGBT+.
Se sugiere que la Secretaría de Gobernación colabore con Conapred para crear alianzas y acciones conjuntas que desarrollen marcos legales de protección para estas personas. También se propone fortalecer la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) del Inegi, que documenta acciones discriminatorias contra la población, con el fin de identificar avances necesarios y responsables de impulsarlos.
Para el próximo Censo Nacional de Población, se recomienda incluir preguntas sobre orientación sexual e identidad de género. Asimismo, se plantea el desarrollo de mecanismos que faciliten el acceso a empleos para las personas LGBT+, apoyando a cooperativas y pequeñas y medianas empresas de estas comunidades.
El documento de “100 pasos para la Transformación” destaca tres programas clave en el ámbito de la salud:
Programa Nacional de Salud para las Poblaciones de la Diversidad Sexual:
- Se propone desarrollar una Red Nacional de Servicios de Salud bajo principios de inclusión y universalidad para mitigar el estigma y la discriminación que han enfrentado históricamente los colectivos LGBTTTIQ+. Este programa se financiaría con “recursos existentes” y “estrategias efectivas”, aunque no se proporcionan detalles específicos.
Programa Nacional de Atención Diferenciada en Salud a Poblaciones en Condición Vulnerable:
- Fortalecimiento y desarrollo de Espacios Seguros (casas y albergues de migrantes, refugios, comedores, servicios de salud, centros comunitarios y multiculturales) para ser áreas de encuentro e interacción social.
- Acciones comunitarias para la promoción de la salud, incluyendo la formación de grupos comunitarios de acción social, información para autocuidado de la salud, y asesorías para gestionar otros servicios institucionales y beneficios sociales.
- Vinculación y retención en los servicios para garantizar la continuidad de la atención en salud y otras necesidades sociales.
- Inclusión de mediadores culturales en el diseño e implementación de programas sociales e institucionales.
Programa Nacional de Diagnóstico y Prevención de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual:
- Se buscará fortalecer las estrategias para atender a personas en riesgo de contraer VIH y otras infecciones de transmisión sexual, focalizando la atención en poblaciones con alta prevalencia del virus (hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres), así como en aquellos grupos de baja prevalencia (hombres y mujeres cisgénero).