Tepjf niega a cabeza de vaca registro a plurinominal
Nacional

Tepjf niega a Cabeza de Vaca registro como diputado plurinominal pese a amparo

INE niega candidatura a Cabeza de VacaEl panista Cabeza de Vaca buscaba un curul en la Cámara de Diputados, pero el Tepjf desechó su candidatura por fuertes razones.

Este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) rechazó una vez más la candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas para contender por una candidatura a una diputación por el principio de representación proporcional.

TE PUEDE INTERESAR:

Cuauhtémoc Cárdenas da espaldarazo a Sheinbaum: ‘emitiré mi voto a favor de ella’

En semanas pasada, Morena interpuso una queja en contra de la candidatura de Cabeza de Vaca ante el Instituto Nacional Electoral por la resolución que s le había otorgado como candidato a diputado federal del PAN.  Esto provocó que el instituto revocara el registro y ordenara un nuevo candidato.

El exgobernador ha insistido con su candidatura pese a las razones de peso por las que se le fue negado. Y una vez más presentó una queja ante el Tepjf para poder ser registrado como candidato de Acción Nacional.

Ahora, el mismo organismo ha llegado a una resolución que no es para nada beneficiaria para el exfuncionario; dado que el Tribunal ratificó que Cabeza de Vaca no puede ser registrado como candidato, a pesar de tener dos amparos sobre su situación legal.

Tepjf niega a Cabeza de Vaca registro como pluri

Durante una sesión del Tribunal los magistrados sometieron a votación la queja interpuesta por Cabeza de Vaca. Con una mayoría en contra se canceló la candidatura del exgobernador y se afirmó que no podrá formar parte de la lista de candidatos plurinominales del PAN en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con lo expresado por los magistrados, Cabeza de Vaca es inelegible al cargo debido a las dos ordenes de aprensión en su contra. Sin contar que, en más de una ocasión se le ha negado la petición para contender por el curul con los diputados.

“Una medida suspensiva no tiene el alcance de modificar, anular o retrotraer las decisiones de la Sala Superior, debido a que la Constitución otorga una garantía institucional de que sus decisiones son definitivas e inatacables y no pueden ser revisadas ni modificada”, mencionaron.

Además, con esta decisión se dejó en claro que García Cabeza de Vaca no podrá ser postulado para ningún cargo en este proceso electoral. Sin contar que ningún amparo podrá modificar la situación política establecida por el Tepjf.

¿Por qué Cabeza de Vaca no podrá ser plurinominal?

La razón por la que el exgobernador no puede enlistarse como candidato a diputación es porque tiene ordenes de aprehensión. Además de que ha sido implicado en varios delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero; mientras que ha sido catalogado como prófugo de la justicia.

Desde el pasado 27 de abril, el Tepjf había establecido que el exgobernador era innegable por estos presuntos delitos. No obstante, el exfuncionario insistió en que fuera así. Lamentablemente para el panista la Sala Superior ya había tomado una decisión definitiva e inatacable.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Alito Moreno: los nueve exlíderes del PRI que urgieron a una nueva reunión

Irving

Sheinbaum lidera preferencias para sucesión presidencial en 2024: GobernArte

Irving

AMLO respalda nombramientos de Sheinbaum en precampaña: ‘todo lo veo muy bien’

Irving