Nacional

Tepjf financió a Latinus bajo el mando de Rodríguez Mondragón; exhiben contratos

Estos pagos realizados por Reyes Rodríguez Mondragón explicarían el porqué Loret de Mola y Latinus desarrollaron una obsesión contra AMLO.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) se encuentra en el ojo del huracán, luego de que se diera a conocer que supuestamente financió al medio de comunicación Latinus, propiedad de la familia de Roberto Madrazo, quien en algún momento fuera candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum presenta estrategia de seguridad en compañía de Harfuch, Godoy y Zaldívar

De acuerdo con una investigación de Polemón, existen facturas que datan de noviembre de 2022 a septiembre de 2023, justamente en el periodo que el Tepjf fue presidido por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, un personaje que inició su carrera a la sombra del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Esto explicaría por qué Latinus, junto con su presentador estrella, el periodista Carlos Loret de Mola, suelen golpear una y otra vez a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y al movimiento denominado Cuarta Transformación.

Loret de Mola en Latinus

La campaña de Loret para que Mondragón conservara su cargo

Tras su instancia en el órgano electoral, Reyes Rodríguez Mondragón tuvo que renunciar debido a las rupturas internas que se gestaron dentro del tribunal y que obligaron a la gran mayoría de magistrados a pedir sí o sí su salida.

Sin embargo, lo curioso llegó cuando en medio de esta polémica, Latinus y Carlos Loret de Mola intentaron de todo para que el excalderonista no perdiera el cargo, impulsando una fuerte campaña que buscaba culpar a Morena de ejercer presión para que esto se cumpliera.

Reyes Rodríguez Mondragón

Incluso, Carlos Loret de Mola sentenció que la salida de Reyes Rodríguez Mondragón ponían en riesgo las elecciones presidenciales, así como el hecho de que estaba más que probado que el entonces magistrado era una persona de “probada independencia” de cualquier gobierno y eso se demostró en su instancia con Calderón y Vicente Fox Quesada.

Los contratos que el Tepjf le dio a Latinus

Según las facturas que tiene en su poder Polemón, el primer pago a Latinus llegó el 18 de noviembre de 2022, por un monto de 58 mil pesos, bajo la supuesta idea de dar a conocer su informe de labores anual, el cual no formó parte de los trabajos de Reyes Rodríguez Mondragón, pues recién había llegado.

Un segundo y tercer pago llegaron días después, el 29 de marzo y el 9 de junio de 2023, siendo estos de 58 mil pesos y 69 mil 600 pesos, respectivamente. Un último fue el 4 de septiembre de 2023, a pocos días de que renunciara, por otros 58 mil pesos más.

Pagos a Latinus

La suma total que Reyes Rodríguez Mondragón dio a Latinus y Carlos Loret de Mola fue de 243 mil 600 pesos y fueron tomados técnicamente del dinero público que maneja el tribunal.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Armenta lidera preferencias en Puebla con 25 puntos de ventaja: Mitofsky

Irving

Sheinbaum aventaja a Ebrard por 13 puntos previo a encuesta en Morena: SIMO

Redactor

Sheinbaum afianza su liderazgo en interna de Morena rumbo a 2024: Polls MX

Redactor