La excolaboradora de Cabeza de Vaca habría desfalcado casi mil mdp en la adquisición de despensas en la Secretaría de Bienestar Social.
Una jueza de control vinculó a proceso a Yahleel Abdala Carmona, exsecretaria de Bienestar Social durante el gobierno del exmandatario panista Francisco García Cabeza de Vaca, por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, derivado de una investigación relacionada con un supuesto quebranto patrimonial de 985.2 millones de pesos por la adquisición de despensas.
TE PUEDE INTERESAR:
Mapaches de Nueva Italia: el equipo de la Familia Michoacana para lavar dinero
La audiencia inicial se prolongó por más de nueve horas en el Centro Integral de Justicia de Ciudad Victoria, donde el Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción presentó los cargos contenidos en la carpeta de investigación 733/2025.

Durante la diligencia, la defensa de la exfuncionaria solicitó la duplicidad del término constitucional para aportar pruebas, por lo que el proceso continuará el próximo 1 de julio a las 13:00 horas.
Excolaboradora de Cabeza de Vaca seguirá proceso en libertad
Como medida cautelar, la jueza Gloria Gómez determinó imponer prisión preventiva justificada a Yahleel Abdala; sin embargo, la exfuncionaria no será privada de su libertad debido a que cuenta con un amparo federal vigente que impide su detención mientras se desarrolla el procedimiento penal.
La exsecretaria es señalada por su presunta participación en irregularidades relacionadas con contratos para la adquisición de despensas que, según las investigaciones, ocasionaron un daño patrimonial cercano a los mil millones de pesos. Mientras que la Fiscalía sostiene que existen elementos suficientes para continuar con el proceso judicial.

Con este caso, Yahleel Abdala se convierte en la segunda integrante del gabinete del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca que enfrenta un proceso penal. Anteriormente, el exsecretario de Educación estatal, Mario Gómez Monroy, también fue procesado por presunto desvío de recursos públicos.
Al concluir la audiencia, la exfuncionaria agradeció a los reporteros que permanecieron en el lugar y afirmó que está acostumbrada a enfrentar este tipo de situaciones. Señaló que era la tercera ocasión en que comparecía ante las autoridades judiciales y sostuvo que las mujeres dedicadas a la política enfrentan con frecuencia este tipo de escenarios.
Yahleel Abdala acusa persecución política en su contra
Horas después de la audiencia, Yahleel Abdala difundió un mensaje en sus redes sociales en el que rechazó haber participado en un presunto desvío de recursos y acusó que existe una campaña para responsabilizarla de decisiones administrativas que, aseguró, no correspondían a las facultades de la Secretaría de Bienestar Social.
Como parte de su posicionamiento, lanzó un reto público a periodistas, medios de comunicación y cualquier persona que pueda demostrar que durante el tiempo en que ocupó el cargo se adjudicaron casi 986 millones de pesos en contratos de despensas o que la denuncia en su contra corresponde a un presunto desfalco de esos recursos.

La exfuncionaria aseguró que, de comprobarse dichas afirmaciones y que obtuvo algún beneficio económico, regalará un automóvil nuevo y se retirará de la política. Asimismo, sostuvo que durante su gestión no tenía atribuciones para licitar, autorizar pagos o administrar recursos públicos, por lo que consideró incorrecto que se le atribuyan decisiones que, dijo, correspondían a otras áreas de gobierno.
Finalmente, afirmó que en diversas publicaciones se han mezclado cifras correspondientes a periodos en los que ya no ocupaba el cargo para presentarlas como si hubieran ocurrido durante su administración.
“La verdad se demuestra con pruebas, no con titulares”, expresó al insistir en que enfrentará el proceso judicial para demostrar su inocencia.

