Juez cierra juicio de amparo de Jaime Rodríguez
Estados

Juez ordena cerrar juicio de amparo de Jaime Rodríguez Calderón por abuso de autoridad

La decisión del juez a favor de El Bronco respondió a una determinación emitida por un juez en la Ciudad de México por el caso de Ecovía. 

Este jueves 25 de junio, un juez federal ordenó archivar de manera definitiva el juicio de amparo promovido por Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco. Dicha decisión permitió que se quedara sin efecto la vinculación a proceso en su contra. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Grecia Quiroz presenta impugnación ante la SCJN contra reforma electoral de Michoacán

En este sentido, la resolución del juez federal está relacionada con las acusaciones contra el exgobernador de Nuevo León por el delito de abuso de autoridad; el cual está relacionado con la requisa del sistema de transporte Ecovía.  

Además, de que la determinación fue emitida por el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México. Esta se hizo pública a través de un acuerdo publicado en los estrados del Poder Judicial de la Federación. 

Juez cierra caso de abuso de autoridad de El Bronco

Juez cierra caso penal contra El Bronco 

De acuerdo con el juez, el caso de El Bronco se archivó luego de que el Ministerio Público Federal solicitara formalmente archivar el expediente; lo anterior al señalar que se trataba de un asunto totalmente concluido al no existir actuaciones pendientes. 

Asimismo, el juzgado determinó que el caso ya había sido declarado como concluido desde el pasado mes de diciembre de 2025. Ante ello, únicamente habría quedado pendiente su remisión física al archivo definitivo. 

Juez cierra juicio de El Bronco

Esta resolución se dio después de que un tribunal colegiado concediera el amparo a El Bronco. Según esto, en octubre del año pasado, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de Primer Circuito modificaron la sentencia original y otorgaron la protección de la justicia federa al exfuncionario. 

Igualmente, los magistrados justificaron esta decisión al señalar inconstitucionalidad del delito; es decir, determinaron que el artículo 209, fracción IV, del Código Penal de Nuevo León, que define el delito de abuso de autoridad, viola el principio de legalidad penal en su vertiente de taxatividad. Por lo que las conductas sancionables deben estar descritas de manera clara, precisa e inequívoca, cosa que no se cumpliría. 

Juez determina archivar caso de abuso de autoridad de El Bronco

Antecedentes del caso Ecovía 

Lo anterior permitió el que juez de control citara a las partes a una audiencia en donde dejó sin efecto el auto de vinculación a proceso dictado el 11 de abril de 2022. Previamente, El Bronco había sido vinculado a proceso en el mismo periodo por el presunto abuso de autoridad. 

En esa época se le señaló por la requisa del sistema de transporte público Ecovía en 2016 mientras se desempeñaba como gobernador de Nuevo León. Esto le hizo enfrentar un segundo proceso penal como exmandatario estatal.  

Antecedentes de El Bronco en caso Ecovía

En octubre de 2022 también fue absuelto por un caso de desvío de recursos con fines electorales relacionado con las “broncofirmas”. Actualmente, el exmandatario no enfrenta cargos vigentes tras la decisión de archivar definitivamente el juicio de amparo. 

No olvides seguirnos en FACEBOOKX y TIKTOK

Entradas relacionados

Ayuntamiento de Puebla refuerza acciones de bacheo

Redacción

Ayuntamiento de Puebla destaca intervenciones de la Unidad Canina de la SSC

Redacción

Rocha Moya sobre detención del alcalde Diego N: “no sé de Sinaloa, menos de Jalisco”

Redacción