Yunes Márquez sentenció que su voto a favor de la reforma judicial no debería interferir en su permanencia dentro del PAN.
El senador Miguel Ángel Yunes Márquez se pronunció en contra de la decisión de Acción Nacional (PAN) de expulsarlo de su militancia, al igual que a su papá, Miguel Ángel Yunes Linares. Ante ello, mencionó que impugnará esta decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
TE PUEDE INTERESAR:
Claudia Sheinbaum asegura que si la SCJN tira la reforma judicial sería ilegal
Tras haber dado su voto a favor de la reforma la Poder Judicial, Yunes Márquez fue tildado de traidor ante la bancada del PAN. Esto luego de que los senadores del partido blanquiazul amenazaran con “linchar” y expulsar a quienes se atrevieran a darle su voto a la iniciativa del presidente López Obrador.
Sin embargo, las amenazas de sus compañeros no fueron impedimento para que se pudiera de lado de dicha reforma. Ahora el senador se enfrenta a la salida del que fue su partido por varios años, por lo que ha manifestado su intención de impugnar esta resolución.
Yunes Márquez impugnará su expulsión ante el Tribunal Electoral
En una entrevista, Miguel Ángel Yunes Márquez informó recientemente que no permitirá que se le expulse de Acción Nacional. El senador aseguró que esta práctica que intenta hacer su militancia es un acto antidemocrático que no permitirá que suceda.
En este sentido, mencionó que el PAN no puede tomar este tipo de resoluciones basándose en las opiniones de un legislador. Y mucho menos luego de que este emitiera un voto contrario a lo que el partido condicionó que se hiciera:
“No puede ser reconvenido un legislador por sus opiniones y mucho menos por el voto en uno u otro sentido en cualquiera de las iniciativas y voy a combatir este intento de expulsión, les voy a ganar y los voy a dejar en ridículo”, sentenció.
Asimismo, indicó que todo este proceso es injusto para él y para su padre. Incluso, aseveró que hasta el momento él no ha tomado ninguna decisión sobre su cambio de partido. Pero que esto no le impide luchar en contra de que se le expulse, por lo que acudirá al Tepjf para impugnar.
“Yo lo hice de manera pensada, no soy el único, hay varios legisladores locales que tampoco quisieron seguir las instrucciones del partido, porque somos libres de votar. Actuaré de manera independiente y libre y votaré a favor o en contra de lo que yo considere que es bueno para este país”.
Senadores de la 4T le abren las puertas a Yunes en su bancada
Por otro lado, los senadores de la Cuarta Transformación han mostrado su solidaridad con Márquez Yunes ante su situación. Sobre todo, el Partido del Trabajo (PT); quien ha planteado la posibilidad de que el senador panista se una a su bancada en el Senado.
“Yunes tiene aquí un espacio con nosotros, en Morena o en el (Partido) Verde, donde él decida”, declaró Félix Salgado.
Mientras que el legislador Saúl Monreal señaló la posibilidad de que entre al grupo parlamentario de Morena. No obstante, el que se una o no quedará en manos de su coordinador, Adán Augusto y del propio Yunes Márquez.