AMLO dio a conocer que el Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo será construido a través de un viaducto elevado de 2.5 metros.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió un video a modo de reporte, con respecto a su gira de supervisión del Tren Maya. En la grabación, un ingeniero militar explica los análisis realizados y las medidas que se tomarán para no afectar al entorno natural en la región de Tulum.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto: el político todoterreno que daría cohesión a Morena en 2024
El Tren Maya es uno de los proyectos más importantes de la Cuarta Transformación. Su construcción inició el 16 de diciembre del 2018 y a pocos días de cumplir cuatro años de avance, el presidente sigue pendiente de la toma de decisiones.
Destacó la colaboración de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; del director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May; del general Sandoval, secretario de Defensa Nacional y de Diego Prieto, director de Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Tren Maya, una obra única en el mundo: AMLO
López Obrador aseguró que el Tren Maya se va a inaugurar con toda la infraestructura, incluido el nuevo aeropuerto internacional, en 2023, para iniciar funciones en 2024.
Se trata de un proyecto ferroviario de mil 554 kilómetros. Ninguno similar se está haciendo actualmente en el mundo, por lo que es un orgullo para la ingeniería de México, dijo el presidente. Destacó la participación de servidores públicos y constructoras nacionales y extranjeras.
Posteriormente, comentó que el Tramo 5 es especialmente complicado ya que cuenta con múltiples cavernas y ríos subterráneos, por lo que las decisiones deben enfocarse en no causar daño al medio ambiente.
¿En qué consiste solución para construir Tramo 5 del Tren Maya?
El coronel ingeniero militar presentó una maqueta de lo que será un viaducto elevado. Explicó que al analizar la plasticidad del suelo, encontraron que una capa externa es agua de lluvia, mientras que más abajo se encuentra agua de mar,. La acidez que genera dicha mezcla junto con las rocas se convierte en zonas de plasticidad.
Sin embargo, el suelo que se encuentra al fondo de esa agua es consistente y uniforme, según arrojaron los estudios. Debido a lo anterior, se tomó la decisión de instalar pilotes a 25 metros de profundidad y 2.5 metros por encima de la superficie.
“Esta frontera la encontramos a 25 metros de la superficie. Sondeamos y se sacaron muestras de terreno y se analizó, posteriormente construimos un pilote como realmente se tendría que construir, se le aplicaron cargas y en el calculo estructural se determinó que ese pilote tendría que hundirse doce milímetros bajo una carga de 500 toneladas, es tres veces más lo que va a cargar un piloto normal, en la prueba se hundió 0.7 milímetros” comentó.
Una vez conociendo el terreno de cimentación, se propuso un modelo de 70 metros de longitud con estructura de doble vía. Dijo que aunque estas pruebas dan mayor seguridad para la construcción, los consorcios que tienen el proyecto están en libertad de hacer sus propios estudios si lo consideran pertinente.
La construcción del Tren Maya ha significado tomar varias decisiones responsables para la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural. pic.twitter.com/34b5EZPSyn
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 4, 2022
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Con información de La Jornada, Reforma y MVS Noticias.
Portada: El Político.