Octavio Romero considera que siguiendo un buen plan, Pemex podría heredar a la siguiente administración unas finanzas sumamente sanas.
Petróleos Mexicanos (Pemex), dependencia a cargo de Octavio Romero Oropeza, proyecta que durante los últimos dos años que quedan de sexenio se mantenga un endeudamiento neto cero en términos reales.
Y es que, de acuerdo con la información compartida por la paraestatal, se deberán pagar amortizaciones por alrededor de 188 mil millones de pesos; sin embargo, al final de todo, podrá salir de dicha situación sin problema alguno.
Algunos analistas pronosticaron que Pemex no tendrá problemas para liquidar las deudas, pues Octavio Romero espera que los precios internacionales del crudo se mantengan sólidos o con tendencia al alza.
Lo anterior, junto con un apoyo por parte de la administración de Andrés Manuel López Obrador, ayudarán a dejar finanzas sanas para la siguiente administración que seguramente quedará en manos de Morena.
El plan de deuda interna que tiene Octavio Romero
Para este 2023, la deuda interna de Pemex asciende a 7 mil millones de pesos, de los cuales, 6 mil 9 millones forman parte del compromiso que tiene con instituciones bancarias y el resto pertenece a otros mecanismos.
Por otro lado, los 181 mil millones corresponden a la deuda externa de la paraestatal, de los cuales 96 mil 400 millones pertenecen a los bonos, 5 mil 8 millones a las agencias de crédito y 3 mil 800 millones a otros instrumentos de apoyo que recibió en su momento.
Es así que Octavio Romero y Pemex consideran usar diversos recursos para llevar a cabo sus actividades de refinanciamiento, entre los cuales se incluye lo siguiente:
- Sin limitarse
- Créditos bancarios
- Instrumentos en el mercado de capital de deuda
- Financiamiento directo o con garantía de agencias de crédito a la exportación
Todo lo anterior, basado en un contexto de diversificación de monedas de contratación que permitan un balance en los costos financieros.
Pemex va por fortalecer posición financiera e incrementar liquidez
Paralelo a lo descrito, Pemex continuará con una vigilancia constante de mercados distintos a los que tradicionalmente utiliza, con el objetivo de ampliarse en cuanto a sus inversionistas, previniendo así un posible escenario de volatilidad.
Asimismo, la dependencia de Octavio Romero pretende identificar oportunidades que favorezcan a una disminución en el costo de financiamiento.
Un dato a tomar en cuenta es que Pemex no descarta la idea de contratar, renovar o ampliar líneas de crédito u operaciones a corto plazo con instituciones que le ofrezcan un buen trato.
Esto para fortalecer su posición financiera e incrementar la liquidez y oportunidad en la disponibilidad de recursos que pueda necesitar en el futuro inmediato.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz