El INE puntualizó que ya no hay delito que perseguir en contra de Peña Nieto, pues no hay pruebas de que Odebrecht haya financiado su campaña en 2012.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió cerrar el caso relativo al supuesto financiamiento ilegal de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de 2012 de Enrique Peña Nieto.
TE PUEDE INTERESAR:
AMLO y Sheinbaum celebran que Guadalupe Taddei sea la nueva presidenta del INE
De acuerdo con el pleno, mismo que votó por unanimidad, la decisión se tomó ante la falta de pruebas proporcionadas por la Fiscalía General de la República (FGR), quien es la única entidad que puede brindarlas.
Parte del documento dicta lo siguiente:
“En virtud de la carencia de información para continuar con las indagaciones, la cual solo puede ser proporcionada por la Fiscalía Federal, el caso queda cerrado.”
INE libra de culpas a Peña Nieto y Alfredo del Mazo
La investigación que se tenía en el INE también apuntaba que el aún gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, de igual forma se benefició de los supuestos recursos de procedencia ilícita de la compañía de origen brasileño.
Es decir, según los denunciantes, este esquema de transacciones comenzó a operar desde 2011, cuando Enrique Peña Nieto buscaba ser presidente de México y culminó cerca de 2017, fecha en que Alfredo del Mazo ganó el Estado de México en contra de Delfina Gómez.
De hecho, fue en ese mismo 2017 que comenzaron las diligencias por parte de las autoridades electorales mexicanas; no obstante, se acusó que la FGR no cooperó con la documentación que se requería, por lo que no se completó.
Ante tal escenario y debido a que el tiempo de las investigaciones está por vencer, el INE desistió a seguir indagando en todo lo que concierne al tema Odebrecht y Enrique Peña Nieto.
Lorenzo Córdova invita a partidos a impugnar en caso Odebrecht
Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, aún consejero presidente del INE, expuso que uno de los objetivos de la supresión del caso es que los demás partidos políticos procedan a impugnar de nueva cuenta.
En ese sentido, se procedería a comenzar de nuevo con las indagatorias, pero con una orden definitiva para que los archivos de la misma FGR sean revelados y se pueda llegar a una conclusión en el caso.
“La invitación está hecha, señores representantes de los partidos políticos, ayuden a esta autoridad a fortalecer sus facultades de fiscalización. Hoy cerramos como en el pasado se hizo para que ustedes ayuden a restablecer el orden constitucional en el sentido en que ya se han pronunciado los tribunales.”
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz