AMLO arremetió contra el Tepjf, pues a su parecer está violentando de manera arbitraria su derecho a la libertad de expresión.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió a la resolución que emitirá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) respecto a las medidas cautelares solicitadas por la senadora Xóchitl Gálvez.
Insistió en que nunca ha cometido violencia de género, como se le acusa, y afirmó que si el tribunal aprueba tales medidas, sería un acto de corrupción.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum se perfila para ganar encuesta de Morena: Covarrubias y Asociados
La senadora Xóchitl Gálvez presentó medidas cautelares contra el presidente y el vocero de la Presidencia de la República, entre otros funcionarios, alegando actos de violencia de género.
Además, rechazó la idea de ser silenciado y consideró que se estarían violando las libertades.
Afirmó que le sorprende que lo acusen de agresión verbal y violencia de género y solicitó pruebas concretas de sus supuestas declaraciones ofensivas, aunque reconoció que previamente había mencionado que la senadora era candidata del bloque conservador, algo que él considera cierto.
AMLO niega influir en el proceso electoral
El presidente federal afirmó que no está violando ningún mandato constitucional, ya que en sus conferencias matutinas no está llamando a votar por nadie ni está interfiriendo en un proceso electoral.
Además, negó estar llevando a cabo las mismas acciones que Vicente Fox durante la contienda electoral de 2006.
“No estoy ejerciendo influencia, simplemente estoy hablando de la realidad, que existe un bloque conservador que se opone a la transformación y que es muy corrupto. Si alguien ve que alguien va a cometer un robo en una casa, tiene la obligación de denunciarlo”.
El presidente aseguró que tanto como líder gubernamental y como ciudadano tiene el derecho y la responsabilidad de denunciar cualquier irregularidad.
Aunque afirmó tener suficientes pruebas para respaldar sus declaraciones, no tiene la intención de presentar ninguna denuncia debido a que las considera archivadas sistemáticamente.
El presidente de México @lopezobrador_ rechazó que utilice la investidura presidencial para criticar a #Opositores, "tengo derecho, como cualquier ciudadano". @Notimex @Notimex_TV #Mañanera pic.twitter.com/8dYi9XOJJu
— isaias hernandez (@photolumy) August 4, 2023
AMLO acusa al Tepjf y al INE de “vendidos o alquilados”
Cuando se le preguntó al presidente cómo reaccionaría si el TEPJF considerara sus declaraciones contra la senadora como violencia política de género, él atacó al órgano electoral acusándolos de estar comprados o influenciados.
Durante su conferencia matutina del viernes, el presidente López Obrador volvió a insistir en que el Tribunal no ha cambiado y expresó su percepción de que es un mundo al revés.
Afirmó que él ha denunciado a todos los corruptos y ha presentado pruebas, y lo que hizo en este caso fue precisamente eso. Se mostró preocupado por la posibilidad de censura, considerándolo una inversión de los valores, y mencionó que ahora parece que quieren censurarlo a él.
El presidente @lopezobrador_ _ aseguró que quedará la prueba de que @TEPJF_informa esta vendida. @Notimex @Notimex_TV #Mañanera pic.twitter.com/djfmO96TAE
— isaias hernandez (@photolumy) August 4, 2023
El presidente reafirmó que en ningún momento ejerció violencia de género y que su postura se enmarca en el ejercicio de la libertad de expresión.
Es importante recordar que recientemente el Tribunal Electoral revocó el acuerdo del INE que había declarado improcedentes las medidas cautelares solicitadas por Xóchitl Gálvez Ruiz.
El tribunal ordenó emitir una nueva resolución sobre el asunto y reconocer el uso de estereotipos de género durante sus conferencias matutinas.
A pesar de las peticiones para que AMLO no hable de la aspirante por el Frente Amplio por México, él sigue pronunciándose sobre ella, incluso la ha mencionado como la “señora X”.
El INE emitió medidas cautelares el 18 de julio pasado, que incluyen evitar que el presidente hable sobre temas electorales y, en particular, en contra de la aspirante de la oposición.
Esto se dio después de que el mandatario exhibió que Xóchitl Gálvez recibió contratos por cerca de mil 500 millones de pesos a través de una de las empresas de la que es dueña. Esta fue una de las razones por las que Xóchitl presentó la queja, alegando una cuestión de equidad en la contienda electoral.