A cinco días de que inicien las campañas, Claudia Sheinbaum arrancará como favorita en la carrera para ganar la presidencia.
Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), sigue perfilándose como la favorita para ganar las elecciones del próximo domingo de 2 de junio.
A cinco días de que arranquen las campañas presidenciales en México, la abanderada morenista tiene una ventaja de 22 puntos sobre su más cercana perseguidora.
De acuerdo con la última encuesta de Rubrum, Sheinbaum posee el 54.1 por ciento de las preferencias, es decir, cinco de cada diez mexicanos votarían por ella.
Por su parte, Xóchitl Gálvez alcanza un 32 por ciento de posibles votantes, mientras que Jorge Álvarez Máynez, el candidato de Movimiento Ciudadano, llega a un 3.5 por ciento.
Aunque los tres candidatos tuvieron varios eventos en el periodo de intercampañas y dieron de qué hablar en la prensa nacional e internacional, los números siguen una tendencia estable en el que nadie crece ni baja significativamente.
Sheinbaum parte como la favorita para la presidencia
Sheinbaum arrancará su campaña presidencial el próximo viernes en el Zócalo de la Ciudad de México a las 16:00 horas. Xóchitl Gálvez comenzará la carrera presidencial en León, Guanajuato. Y Jorge Álvarez Máynez hará lo propio en Sonora.
Las preferencias de las últimas semanas en el estudio demoscópico de Rubrum demuestran que la carrera presidencial tiene a una candidata favorita que ha hecho lo necesario para mantenerse como puntera.
Desde la primera semana de diciembre hasta la última de febrero, Sheinbaum ha mostrado un crecimiento continuo y estable. Pasó de 51.5 por ciento a 54.1 en tres meses, es decir, creció 2.6 puntos.
En ese mismo periodo, Xóchitl Gálvez subió 4 puntos. Sin embargo, el ritmo de crecimiento es preocupante para la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, ya que el tiempo se le agota para recuperar esos puntos que le ayuden a cerrar la contienda.
El caso de Álvarez Máynez es más preocupante. Tras la salida de Samuel García, Movimiento Ciudadano pierde terreno, siendo 2.3 por ciento su porcentaje más bajo en las últimas semanas.
Número de indecisos va a la baja
Finalmente, conforme se va acercando la elección, la población que aún no decide su voto va disminuyendo. En diciembre había 16.1 por ciento de indecisos y en última semana de febrero la cifra quedó en 10.4 por ciento.
Estos números son relevantes tanto para Sheinbaum como para Xóchitl Gálvez, pues entre más definido esté el voto, hay un mayor o menor margen de poner en peligro el triunfo o la derrota, según el lado del que se le vea.