En una entrevista, Peña Nieto afirmó que dos años después de tomar posesión existió un complot para intentar quitarlo de la presidencia de México.
El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que durante su sexenio (2012-2018) hubo un complot para intentar quitarlo de su puesto como mandatario de la república y que esto habría ocurrido casi al inicio de su gobierno.
TE PUEDE INTERESAR:
Claudia Sheinbaum presenta proyectos para impulsar el desarrollo de Hidalgo
El exfuncionario público hizo tal confesión en el marco de una serie de entrevistas con el periodista Mario Maldonado, las cuales han sido retomadas para el libro ‘Confesiones desde el exilio: EPN’.
Entonces, afirmó que un grupo de empresarios y políticos fueron quienes intentaron derrocarlo. Al mismo tiempo quisieron convocar a nuevas elecciones en México, a dos años de su gobierno.
“Me querían chingar”
El periodista Zedryk Raziel adelantó parte del contenido del libro ‘Confesiones desde el exilio: EPN’, mismo que todavía no sale a la luz, pero que será publicado por la editorial Planeta.
Entonces, relató que un grupo de personas importantes en México intentó derrocar a Enrique Peña Nieto. Supuestamente, desde dentro de su Gobierno se gestó una conspiración entre grupos políticos y empresariales para ‘tumbarlo’ de la silla presidencial.
“Esto ocurre justo antes de que yo cumpliera dos años. Me querían chingar, me querían tirar”, señaló Peña Nieto.
Recordemos que Enrique Peña Nieto tomó posesión como presidente de México el 1 de diciembre de 2012. Y que dos años después, es decir, en el año 2014 hubo un intento de rebelión en contra del entonces mandatario.
Al mismo tiempo se reveló la investigación por la Casa Blanca y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se dio el 24 de septiembre, también en 2014. Estos dos casos fueron utilizados para asegurar que había una crisis política y que EPN se tenía que retirar.
¿Pidieron a Peña Nieto desestabilizar campaña de AMLO en 2018?
En el libro supuestamente, Enrique Peña Nieto contó que durante las elecciones 2018 un grupo de empresarios le pidió intervenir para descarrilar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Incluso, explico que le solicitaron dejar caer al aspirante del PRI, José Antonio Meade, y apoyar al del PAN, Ricardo Anaya, o bien, buscar a Carlos Slim para convertirlo en candidato del PRI y PAN.
Entonces, el mandatario mexicano se negó a dichas solicitudes reconociendo que AMLO ya tenía ganada la elección.
“La verdad de las cosas es que la elección ya la tenía ganada López Obrador. Muchos me recriminan, porque querían que evitara a toda costa que ganara, pero ¿qué querían que hiciera?”.
Asimismo, Peña Nieto señaló que en diversas ocasiones se ha puesto en contacto con AMLO. Inlcuso, después de las elecciones de 2018 acudió a casa del actual presidente a comer con él y su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller.
Finalmente, explico que la última vez que tuvo contacto con el presidente fue en septiembre de 2023, cuando ambos intercambiaron una llamada por WhatsApp donde EPN agradeció a AMLO llamarlo “demócrata”.