Luis Arce denunció “movilizaciones irregulares” en territorio boliviano, mientras que Evo Morales aseguró que se trata de un “golpe de estado”.
Hace unas cuantas horas Evo Morales, expresidente de Bolivia, anunció desde sus redes sociales que se estaba gestando un intento de golpe de estado en su país luego de que se diera a conocer un despliegue irregular de tanques y militares armados frente a la sede del Gobierno.
Durante su anuncio también convocó a una “movilización nacional para defender la Democracia”. Al mismo tiempo, acusó al comandante general del Ejército de Bolivia Juan José Zuñiga de estar detrás de toda la operación militar.
¿Qué está pasando en Bolivia?
En horas de la tarde, Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia, desde su cuenta de X hizo un llamado a respetar la democracia.
Todo esto ocurrió mientras la televisión boliviana mostraba dos tanques y varios hombres en uniforme militar frente al palacio de gobierno. Desde el interior del palacio, rodeado de funcionarios del gobierno, en un mensaje de video enviado a los medios de comunicación, mencionó:
“No podemos permitir, una vez más, intentos golpistas de quitar la vida a los bolivianos”.
Por su parte, María Nela Prada, ministra de la presidencia y alta funcionaria boliviana, lo calificó de ‘intento de Golpe de Estado’. En vivo para una televisora local manifestó.
“El pueblo está en alerta para defender la democracia”.
Tras los hechos, comenzaron a surgir mensajes de indignación por parte de otros líderes regionales, incluida la Organización de Estados Americanos; Gabriel Boric, presidente del vecino Chile; Líder de Honduras y ex líderes bolivianos.
AMLO y Sheinbaum reaccionan a golpe de estado en Bolivia
Más tarde, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador condenó el intento de Golpe de Estado que se está viviendo en este momento en Bolivia. Así que, desde su cuenta oficial de X, dijo:
“Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, expresó su apoyo al mandatario boliviano Luis Arce. También desde redes sociales, señaló:
“El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México”.