Xóchitl Gálvez y Danone
Nacional

Exhiben relación de Xóchitl Gálvez con la ambiciosa extractiva de agua Danone

Xóchitl Gálvez Ruiz ha dicho en más de una ocasión que es defensora del agua, pero por otro lado, tiene nexos muy profundos con Danone.

Una vez más, el nombre de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del Frente Amplio, se encuentra en el medio de la polémica, luego de que se exhibiera la relación que sostiene con Danone, a la que muchos han calificado como una ambiciosa extractiva de agua.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum inicia segundo mes de campaña con ventaja de 2 a 1 sobre Xóchitl: Metrics

De acuerdo con los documentos que obtuvo Polemón, entre enero de 2017 y noviembre de 2022, la exsenadora panista se desempeñó como representante del Fondo Mutuo de Comunidades Danone, perteneciente a la compañía con el mismo nombre y que es una de las más grandes extractoras de agua en México mediante su marca Bonafont.

Además de esta relación, Xóchitl Gálvez Ruiz participa en la gestión de activos como representante permanente y consejera a través de la sociedad Impulso Social Hod, una sociedad que tiene como principal objetivo la extracción de agua potable para su venta, ramo en el que Danone se ha convertido en
líder mundial.

Xóchitl Gálvez y el agua

La relación de Xóchitl Gálvez con la extractiva Danone

Peso eso no es todo, sino que la relación de Xóchitl Gálvez Ruiz y Danone data por lo menos desde 2010, cuando por medio de la Industrializadora y Comercializadora de Agua EcoAlberto apoyó en el levantamiento de una purificadora en la comunidad de El Alberto, en el estado de Hidalgo.

Documentos que prueban relación de Xóchitl Gálvez y Danone

Según se recuerda, la panista elogió a esta planta purificadora en 2012 durante un evento en Francia; sin embargo, aún no contaba con el financiamiento para la misma, por lo que más tarde el Fondo Mutuo de Comunidades Danone prestó el dinero para el proyecto valuado en más de 6 millones de pesos, con un interés de más de 57 mil pesos, que salieron del erario.

A pesar de que Danone en realidad hizo solo un préstamo, la empresa presume este proyecto como una acción social y altruista; en tanto, Xóchitl Gálvez Ruiz jamás se ha pronunciado al respecto, si no que da la razón a la empresa.

Documentos que exponen a Danone

La corrupción y desastre ecológico de Bonafont

Algo a tomar en cuenta es que Danone y Bonafont están ligadas a varios casos de corrupción en México debido a la extracción de agua de forma discriminada, al punto de provocar desastres ecológicos, tal como ocurrió en la comunidad de Santa María Zacatepec, en Puebla.

Concesiones de agua de Danone

En dicha zona, se le acusa de desecar los pozos que abastecían de agua a varios poblados de ahí, por lo que cientos de ciudadanos pidieron en 2021 el cierre inmediato de la planta y el retiro de la empresa; no obstante, eso no ha ocurrido, sino que simplemente Danone expuso que no extraerá más líquido de ahí, además de decir que la desecación no fue su culpa, sino que eso era un problema de mucho antes.

Sobre estas situaciones, Xóchitl Gálvez Ruiz tampoco se pronunció, a pesar de que en varios mítines expone que es una defensora del agua mientras sigue con su papel en el Fondo Mutuo de Comunidades Danone.

Concesiones de agua de Bonafont

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Claudia Sheinbaum promete aumento del 10% anual al salario mínimo

Redactor

Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez por más de 30 puntos rumbo a 2024: SIMO

Redactor

Tomás Zerón reaparece y acusa a AMLO de usar caso Ayotzinapa electoralmente

Irving