lozoya-acusa-pena-videgaray-financiamiento-ilicito
Política

Lozoya acusa a Peña y Videgaray de financiamiento ilícito en campaña de 2012

El exfuncionario pasará las fiestas navideñas en su celda y no saldrá de ella hasta el siguiente enero, mes en el que comparecerá dos veces.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, continúa sin poder llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que ha llevado su caso desde su captura en 2020.

A pesar de que ha reiterado en varias ocasiones que los principales responsables de los delitos que le achacan son Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, las autoridades aún no confirman tales acusaciones.

TE PUEDE INTERESAR:

Hoy como siempre: así confirma Adán Augusto que marchará junto a AMLO

Lozoya acusa a Peña y Videgaray de financiamiento ilícito

Por medio de un comunicado, el equipo de abogados de Emilio Lozoya insistió en que su cliente no tuvo nada que ver con las operaciones ilícitas que se realizaron durante la campaña presidencial de 2012.

Y es que, según su versión, en aquel entonces Emilio Lozoya no fungía como el secretario de finanzas entre el candidato Enrique Peña Nieto y la empresa brasileña Odebrecht, misma que hizo aportes millonarios a la causa del que más tarde sería presidente.

peña-nieto-presidente-mexico

En ese sentido, el exdirector de Pemex señaló directamente a Luis Videgaray, uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto y quien supuestamente ocupó el cargo ya mencionado.

Es así que, de acuerdo a lo explicado por los abogados, Luis Videgaray era la única persona que podía aprobar o no la entrada de dinero para la campaña, así como el destino que tendría este capital.

No obstante, no podía actuar solo, sino que para la gran mayoría de transacciones, si no es que para todas, tenía que tener el visto bueno de Enrique Peña Nieto, de lo contrario, se rechazaría.

luis-videgaray

Parte del comunicado dice:

“Como es de dominio público, en el marco de la denuncia presentada por Lozoya Austin ante la FGR, se señalaron y soportaron con datos de prueba, las distintas operaciones de financiamiento ilícito implementadas por el entonces candidato a la Presidencia de la República y el coordinador general de la campaña presidencial”.

 Posponen audiencias de Emilio Lozoya hasta enero

Cabe recordar que Emilio Lozoya no volverá a comparecer durante este 2022, ya que las autoridades mexicanas decidieron aplazar las audiencias intermedias que ya se tenían programadas.

Sobre el caso de Agro Nitrogenados, la comparecencia será el próximo 3 de enero. En tanto, la referente a los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, se llevará a cabo hasta el 17 del mismo mes.

emilio-lozoya-detenido

Ambas se realizarán en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, dando por hecho que Emilio Lozoya pasará las fiestas decembrinas en su celda.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político.
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

AMLO da a conocer finiquitos que se llevarán Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo

Irving

Director de Massive Caller destaca crecimiento de Adán Augusto en encuestas para 2024

Irving

Naasón García: políticos que tuvieron relación con líder de La Luz del Mundo

Irving