Asociación de Afores apoya a AMLO
Economía

Asociación de Afores respalda Fondo de Pensiones de AMLO: ‘es una solución limpia’

La Asociación de Afores criticó la manipulación mediática del tema y resaltó la importancia de evaluar la reforma con información precisa.

Este jueves, Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación de Afores (Amafore), mostró su respaldo al Fondo de Pensiones del Bienestar que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que se encuentra en el ojo de la polémica, pues, según la visión de la oposición, es para robarle a los mexicanos.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum reafirma primer lugar en preferencias con 27 puntos de ventaja: TResearch

Durante el marco de la 87 Convención Bancaria, Guillermo Zamarripa proyectó que este año el número de cuentas inactivas de adultos mayores de 70 años podría oscilar entre 3 y 3.5 millones, por un monto estimado de 30 mil millones de pesos en recursos, dinero que, si no se reclama, pasa en automático a los bancos que actualmente tienen la potestad.

A la par, el directivo externó que la conformación del Fondo no modificará en lo absoluto el régimen actual del sistema de Afores, pues a fin de cuentas únicamente se trata de poner orden en las cuentas inactivas y no en las activas.

Mexicana con su Afore

“El régimen hoy dice tres cosas: uno, el derecho sobre la cuenta nunca prescribe; dos, el IMSS puede reclamar ese dinero después de diez años de que sea exigible; tres, tiene que hacer una reserva, porque en caso de que lleguen a cobrar, tienen que pagar. Eso no cambia. Desde el punto de vista de construcción del esquema al decir que esto no aplica a cuentas activas, ese era el que se corrigió en el dictamen y generó polémica”.

¿Qué dice la Amafore sobre el Fondo de Pensiones?

En ese sentido, Guillermo Zamarripa puntualizó que la propuesta de López Obrador es más limpia que la que actualmente se tiene, por lo que la Asociación de Afores está de acuerdo en que sí se lleve a cabo de esta manera el proceso en cuestión.

“Se van al fondo y creo que es una solución más limpia, porque el dinero va a estar etiquetado. Y hay ruta de regreso que vayan a reclamar, sea los dueños, los beneficiarios. Eso hace que el esquema sea coherente con la operatividad del Sistema de Ahorro para el Retiro y en ese cambio del dictamen del lunes estamos de acuerdo. Es consistente con el sistema”.

Asociación de Afores aprueba Fondo

Finalmente, el directivo dijo que el tema generó interés sobre las Afore, por lo que recordó que México aún tiene un sinfín de retos, entre los que se encuentra el seguir con la información precisa sobre el ahorro para el retiro.

“Esta es una gran lección. Aprendimos que es positivo: que mucha gente sí tiene idea de su cuenta. No es algo tan lejano. Aprendimos que siguen habiendo muchos que siguen sin saber de su cuenta. Ya hay una área de oportunidad para acercar a qué sean más activos y los que no, cómo le hacemos para garantizar el propósito del SAR”.

Sistema de Afores en México

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

¿Quién es Alejandro Encinas Nájera, nuevo subsecretario de Comercio Exterior?

Irving

¡Buenas noticias! Peso mexicano tendría su mejor año con AMLO desde 1989

Irving

TFJA confirma que Elektra debe pagar 4 mil 916 millones de pesos al SAT

Irving