Pemex tendrá un cierre de sexenio muy distinto al que tuvo con Enrique Peña Nieto, en donde se vio sumamente afectada por la reforma enegética.
A poco menos de una semana de que presente el último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las buenas noticias continúan surgiendo sobre su administración, y prueba de esto último es que la refinación en Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó significativamente durante los seis años que el tabasqueño estuvo al mando.
TE PUEDE INTERESAR:
¡Amor con amor se paga! AMLO terminará mandato con aprobación de 73%: El Universal
De acuerdo con los reportes de la paraestatal mexicana, el periodo actual cerrará con un total de 1.7 millones de barriles al día de crudo, es decir, un 233 por ciento más de lo que se procesaba al cierre de 2018, cuando Enrique Peña Nieto dejó el cargo.
Este nuevo escenario es totalmente diferente al que se tenía hace seis años, según la visión de Pemex, pues el sexenio anterior dejó en abandono total a la dependencia, incluso se mostró a favor de que terceros entrarán al mercado de los combustibles, con la llamada reforma energética.
Pemex apuesta por autosuficiencia en materia de combustibles
Los datos de Pemex indican que la situación se revirtió gracias a las rehabilitaciones al Sistema Nacional de Refinación (SNR), así como a la compra de la totalidad de la refinería de Deer Park, que se ubica en Texas, Estados Unidos. Es así que en este primer semestre del año, la paraestatal mexicana tiene un promedio de un millón 198 mil barriles por día.
Este promedio ayudó considerablemente al incremento en la producción de combustibles para el transporte, pues en lo que va de la administración esta cifra aumentó 111 por ciento, pasando de los 359 mil a los 756 mil barriles diarios al cierre del pasado junio.
Por si lo anterior no fuera suficiente, se espera que todos estos datos sigan repuntando conforme se estabilice y llegue a su plena capacidad la refinería Olmeca o Dos Bocas, así como las coquizadoras en construcción en Tula y Salina Cruz, lo que dejaría una autosuficiencia nacional en materia de combustibles, la gran apuesta que desde el inicio se propuso López Obrador.
A pesar de todas las críticas que en su momento tuvo Pemex por parte de la oposición, su director, Octavio Romero Oropeza, insistió que la compra de Deer Park fue un gran acierto, tanto para el tema de las finanzas como para la propia producción de la petrolera de la que se espera siga creciendo con Claudia Sheinbaum Pardo gracias a estas acciones y a la participación que tendrá en cuanto al litio mexicano.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz