AMLO vs. Joe Biden
Internacional

AMLO celebra revés a propuesta migratoria de Biden: ‘México no es piñata de nadie’

El presidente AMLO se lanzó en contra del Gobierno de Estados Unidos por no atender el tema migratorio y sí ocuparlo con fines electorales.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el revés del Partido Republicano de Estados Unidos ante la propuesta migratoria que recién presentó el mandatario Joe Biden.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum toma protesta como candidata del PT: ‘nuestras causas son las del pueblo’

Al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario oriundo de Tabasco sentenció que esta propuesta se hizo con fines electorales, pues al igual que México, la nación norteamericana tendrá comicios este año, por lo que los partidos deben mover sus fichas de cara a la contienda.

Y es que la propuesta de Joe Biden contempló, una vez más y como ya es costumbre, la expulsión de México en el tema de solicitantes de asilo, así como cerrar la frontera común si se superaba el umbral de 5 mil cruces irregulares en un día.

Congreso de EU

AMLO rechaza que tema migratorio se use con fines electorales

En ese sentido, López Obrador sentenció a Estados Unidos que no permitirá que a México lo usen como piñata electoral, por lo que cada vez que se realice una propuesta respecto a este tema, lo denunciará en el templete de Palacio Nacional.

“Ayer hubo una votación en el Congreso de Estados Unidos y se rechazó una propuesta que presentó el presidente Biden en materia migratoria porque todo es ya política electoral y quieren utilizar, cosa que no vamos a permitir, el tema migratorio, como otros asuntos, para sacar raja en lo electoral… México no es piñata de nadie, entonces vamos a estar pendientes”.

AMLO 8 de febrero
Al mismo tiempo, el tabasqueño expuso que esto es algo surreal, tal como ocurre en México, pues hace unos años los republicanos añoraban este tipo de propuestas, cuando Donald Trump era presidente; sin embargo, ahora se oponen.

“Son de esas cosas surrealistas, los republicanos, era supuestamente la reforma más enérgica de los demócratas, se habló hasta de cerrar la frontera y los republicanos la rechazan”.

AMLO critica desinterés de EU para resolver tema migratorio

Por otro lado, López Obrador criticó el desinterés que tiene Joe Biden y Estados Unidos para la resolución de la cuestión migratoria, pues la nación americana no ha querido invertir en tal rubro e incluso el tema ni siquiera se encuentra en la agenda electoral.

Migrantes mexicanos

 

Finalmente, el titular del Ejecutivo cuestionó el hecho de que Estados Unidos no quiera invertir 20 mil millones de dólares al año en lo migratorio porque “se le hace mucho”; no obstante, sí otorgue más dinero para la guerra entre Ucrania y Rusia.

“Si destinan, como lo estamos proponiendo, 20 mil millones de dólares al año para el desarrollo de países de Centroamérica, del Caribe, de América Latina, con eso se reduce considerablemente el flujo migratorio, porque la gente no abandona sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Liz Truss renuncia como primera ministra británica tras 45 días en el cargo

Irving

Reporte de la DEA sobre AMLO es caso cerrado para Estados Unidos: Ken Salazar

Irving

Biden restablece vuelos comerciales a Cuba y suaviza sanciones contra la isla

Irving