EU sentencia 9 años prisión exgobernador yarrington
Internacional

EU sentencia a 9 años de prisión a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas

Tomás Yarrington fue detenido el 9 de abril de 2017 en la ciudad de Florencia, Italia y entregado a autoridades estadounidenses.

Este martes, autoridades estadounidenses informaron que Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, fue condenado a 9 años de prisión. Esto por cargos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum entrega ambulancias al ERUM para mejorar atención prehospitalaria en CDMX

En 2017, Yarrington Ruvalcaba fue detenido en Florencia, Italia. Autoridades nacionales e internacionales lo buscaban por lavado de dinero de las organizaciones del crimen organizado Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Tomás Yarrington culpable

Tomás Yarrington gobernó Tamaulipas de 1999 a 2005. En 2006 fue considerado para la presidencia de la República, pero no lo consiguió. Estuvo prófugo de 2012 a 2017 después de que las autoridades estadounidenses y mexicanas lo acusaran de corrupción y vínculos con el narcotráfico.

Estados Unidos sentencia a Tomás Yarrington

Alamdar S. Hamdani, fiscal federal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dio a conocer que se sentenció a Yarrington a 66 años de prisión.

Al respecto, el Departamento de Justicia declaró:

“como funcionario electo, Yarrington violó su juramento al cargo, debilitando a México como país y promoviendo la actividad delictiva.”

Tomás Yarrington criminal

“Aunque seas gobernador de un estado mexicano, no nos quedaremos de brazos cruzados cuando utilices tu cargo para llenarte los bolsillos indebidamente y violar las leyes de los Estados Unidos”, recalcó el fiscal federal.

Tomás Yarrington Ruvalcava

Al no ser ciudadano estadounidense, se espera que sea deportado luego de su encarcelamiento, y al llegar a México sea detenido para que enfrente las acusaciones pendientes en territorio nacional por narcotráfico y lavado de dinero.

Tomás Yarrington se declara culpable de un delito

El 25 de marzo de 2021, Yarrington se declaró culpable de haber recibido más de 3.5 millones de dólares en sobornos que utilizó para comprar propiedades en Estados Unidos. Al respecto, un comunicado de la corte de Houston declaró:

“Tenía prestanombres que comprueban las propiedades en Estados Unidos para ocultar que le pertenecían y la procedencia ilegal del dinero con el que se adquirieron.”

Como parte de su sentencia, también le fue confiscado un condominio en Port Isabel.

Tomás Yarrington condena

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, dichos sobornos fueron pagados por personas y empresas que buscaban hacer negocios en Tamaulipas.

“La sentencia de prisión de hoy para Yarrington concluye una investigación internacional de varios años y de varias agencias que abarca dos continentes y concluye con llevar a un político corrupto ante la justicia”, afirmó Alamdar S. Hamdani.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Diputados del PAN y MC viajan a Ucrania por ‘solidaridad’: ¿quiénes fueron?

Irving

Trump se entrega a las autoridades por caso de interferencia electoral |FOTOS

Redactor

AMLO acusa de ‘politiquería’ instalación de boyas de Abbott en río Bravo

Irving