Juan Ramón de la Fuente ONU armas
Internacional

Juan Ramón de la Fuente pide ante la ONU fortalecer control a tráfico de armas

El mexicano Juan Ramón de la Fuente pidió a más países sumarse a la postura de México, nación que pide responsabilizar a los países productores de armas.

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hizo un llamado a la misma institución para fortalecer el control en el tráfico de armas para buscar la pacificación mundial.

Durante una entrevista con Joaquín López-Dóriga, en RadioFórmula, el mexicano expuso este llamado debido a que la violencia en el mundo es preocupante, pues se han llegado a niveles jamás antes vistos.

ONU Juan Ramón de la Fuente

Sin embargo, tiene claro que una de las claves para que todo esto disminuya es la reducción en la producción de armas, situación que evidentemente tendría un efecto inmediato en el tráfico de las mismas.

 “Quienes producen armas deben asumir una mayor responsabilidad”

En ese sentido, Juan Ramón de la Fuente expresó que es ahí donde los principales países productores de armas deben asumir una mayor responsabilidad; no obstante, dejó en claro que eso no le reduce responsabilidad a los países que las reciben, como el caso de México.

Paralelo a lo anterior, reconoció que no se trata de una situación fácil, ya que los principales productores de armas son grandes potencias en el mundo como Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

Trafico de armas EU

“Quienes producen las armas necesariamente deben asumir una mayor responsabilidad… Es un debate que no es fácil porque se trata de potencias como Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, aunque también participan la India y otros, pero lo importante es tratar de que se asuma la responsabilidad porque les toca y a los países de destino también hacer nuestra parte.”

Juan Ramón de la Fuente destaca avance para frenar tráfico de armas

Por otro lado, Juan Ramón de la Fuente destacó el avance para frenar el tráfico de armas, en el que recordó la postura que ha tomado México durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual es impedir que se siga llevando a cabo el tráfico de armas.

Fue ahí donde detalló que los procesos que hay ahora tardaran en resolverse, pero no se debe archivar el trabajo, sino que se debe seguir trabajando para ganar el respaldo de más países que se quieran sumar.

“Es un tema en el que el avance es real, aunque claro, esto no acaba de verse como tal hasta que no hay una sentencia judicial que les prohíba a los estados seguir permitiendo la venta de armas… Hay que seguir trabajando, son procesos de mediano y largo plazo, pero estamos en el carril adecuado, aunque la otra alternativa es quedarnos callados y dejarla pasar.”

Juan Ramón de la Fuente habla sobre crisis de fentanilo en EU

Finalmente, Juan Ramón de la Fuente dedicó un tiempo para opinar sobre la crisis de fentanilo en Estados Unidos, en donde se pronunció a favor de abordar la problemática desde su vertiente pública, sin recriminar a otros países y buscando la cooperación.

Consumo de fentanilo afecta a las personas

“Hay que analizar el fenómeno a lo largo de toda la cadena de suministro, desde dónde se produce, dónde se sintetiza, cómo se transporta, cómo llega a México, por dónde se introduce en México, qué se hace en México, porque hay una parte de la cadena que sí se hace aquí, y luego pasa a los Estados Unidos. Pero una vez que pasa la frontera, quién se encarga de esa distribución, quién se encarga del narcomenudeo, dónde se hace el lavado de dinero y finalmente quiénes lo están consumiendo.”

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

AMLO condena agresión a Donald Trump durante mitin: ‘la violencia es irracional’

Redactor

Perú acusa a AMLO de injerencia en asuntos internos; piden no entrometerse

Redactor

Mexicanos avalan que Ovidio Guzmán sea extraditado y juzgado en EU: Enkoll

Redactor