AMLO denuncia Garduño
Política

No habrá impunidad: AMLO confirma investigación contra Francisco Garduño del INM

El presidente AMLO sentenció que si Francisco Garduño es responsable de la muerte de los migrantes en Ciudad Juárez, este pagará con cárcel.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que hay una investigación en contra de Francisco Garduño del Instituto Nacional de Migración (INM) debido a la tragedia suscitada en Ciudad Juárez.

TE PUEDE INTERESAR:

Claudia Sheinbaum buscará replicar programas de éxito contra violencia en CDMX

Según las palabras del mandatario federal, ya se está indagando al funcionario; no obstante, aún no se sabe el alcance de las investigaciones debido a que son varias las personas las que se encuentran denunciadas.

“Lo comentamos en el gabinete de seguridad y en efecto, hay una investigación que incluye a Francisco Garduño en el caso lamentable de la pérdida de vidas de migrantes en Ciudad Juárez. No sabemos todavía el alcance ni cuál es la acusación en contra de él porque son varios los implicados.”

AMLO 12 de abril

¿Qué dijo AMLO sobre investigación contra Francisco Garduño?

Sobre Francisco Garduño, el presidente López Obrador reiteró que lo conoce desde hace mucho tiempo, por lo que puede calificarlo como una persona con principios y muy trabajadora, por lo que confía en la inocencia del mismo.

No obstante, dejó en claro que la actual administración no protege a nadie, ni siquiera a amigos o familiares, por lo que, si al final de todo resulta culpable, Francisco Garduño deberá pagar las consecuencias de todo.

AMLO y Francisco Garduno

En ese sentido, mencionó que por la única persona que mete las manos o se hace responsable es de su hijo Jesús Ernesto, debido a que es menor de edad; sin embargo, cuando esa condición termine, también será responsable de sus propias decisiones.

“Lo conozco desde hace muchos años. Es una gente recta y trabajadora, pero nuestro criterio es no proteger a nadie si comenten alguna irregularidad o delito. No protejo a nadie, nada más me hago cargo de mi hijo Jesús Ernesto, porque es menor de edad.”

¿Quién es Francisco Garduño?

Francisco Garduño Yáñez es doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal y maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Desde 1972 ha colaborado en la administración pública, donde participó en el diseño de programas y proyectos como la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales y la estructura organizacional del Consejo Tutelar para Menores del entonces Distrito Federal.

Francisco Garduno

Entre 1997 y 2006, desempeño cargos en el Gobierno del Distrito Federal, en las delegaciones Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Xochimilco, así como en la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Trasporte y Vialidad. También fue diputado suplente de 2009 a 2012.

Como último dato, se tiene que fue secretario del Comité Técnico para la Reforma Penitenciaria en el Distrito Federal, para el cierre del penal de Lecumberri y traslado de internos a los actuales reclusorios de la Ciudad de México y al Penal Islas Marías.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

AMLO presume foto con sus nietos ‘acarreados’ previo a cumpleaños 69

Redactor

Adán Augusto sube a segundo lugar en Power Ranking Presidencial rumbo a 2024

Irving

Entiende el proyecto obradorista: ven a Adán como el camino de la transformación

Irving