Internacional

Ecuador dispuesto a resolver diferencias con México… pero con una condición

Por primera vez, el presidente de Ecuador se pronunció de manera oficial sobre la crisis diplomática con México. Aquí los detalles.

Tras el asalto a la embajada de México, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, compartió un comunicado mediante sus redes hablado por primera vez sobre sus diferencias con México.

TE PUEDE INTERESAR:

Claudia Sheinbaum gana el primer debate presidencial a Xóchitl Gálvez: El País

En el documento, el mandatario ecuatoriano mencionó que él está dispuesto a resolver las diferencias que tiene con México. Al mismo tiempo, señaló que su administración no podía permitir que se brindara asilo a criminales.

“No podíamos permitir que se asilen a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves”, se puede leer en el archivo compartido este lunes 8 de abril por el presidente Daniel Noboa.

Presidente de Ecuador dispuesto a resolver diferencias

Presidente de Ecuador reconoce situación compleja con México

En su mensaje, presidente de Ecuador indicó que durante los últimos días han vivido una ‘situación compleja y sin precedentes’, la cual los ha orillado a tomar decisiones muy importantes con el propósito de que las acciones emprendidas por criminales o terroristas no queden impunes.

Presidente de Ecuador reconoce situación compleja con México

Aunque Daniel Noboa aseguró que está dispuesto a resolver diferencias con México también señaló que “la justicia no se negocia”. Asimismo, citó el Acuerdo de Caracas, la Convención de Montevideo y la Convención de Viena, del cual señala el artículo 41, en el que se puede leer:

 “Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado”.

Asimismo, manifestó que algunos políticos de Ecuador le han pedido a México que le declare la guerra a la nación sudamericana, así como sanciones económicas internacionales. Por lo tanto, el presidente dijo que esa era una ‘traición a la Patria’.

Presidente de Ecuador reconoce situación compleja con México

En el documento, Daniel Noboa resaltó que ‘nos estamos jugando el país’ y añadió que Ecuador es un ‘país de paz y de Justicia, que respeta a todas las naciones y el derecho internacional’.

Por último, mandó un mensaje a México diciendo lo siguiente:

“Quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la Justicia no se negocia, y que jamás protegeremos a criminales que les han hecho daño a los mexicanos”.

Cabe señalar que en este comunicado el presidente ecuatoriano no mencionó en ningún momento al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien con anterioridad llamó ‘inexperto’.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Claudia Sheinbaum se reúne con Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México

Irving

En primera fila: ministro de Qatar invita a AMLO y Ebrard al Mundial 2022

Irving

Ebrard anuncia arranque de Jóvenes Construyendo el Futuro en Los Ángeles

Irving