Claudia Sheinbaum y su charla en el IPN
Nacional

La educación como derecho va a ser esencia del próximo gobierno: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum pidió a la comunidad estudiantil combatir las “profundas desigualdades” en el país, y no tener un pensamiento individualista.

A un día de haberse llevado a cabo el primer debate presidencial, la candidata Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia, visitó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para sostener un diálogo con los jóvenes universitarios.

Sheinbaum visita el IPN

Minutos antes de iniciar el encuentro, los estudiantes de la institución mencionada recibieron a la morenista bajo el grito de “presidenta”; además, le obsequiaron una chamarra con el logotipo y colores del IPN, mismos que curiosamente son los mismos que los de Morena.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo agradeció el gesto dedicándoles dos estrofas de la canción Que vivan los estudiantes, de Violeta de la Parra, las cuales dicen lo siguiente:

Sheinbaum con Clara Brugada

“Que vivan los estudiantes, jardín de las alegrías. Son aves que no se asustan, de ánimas, ni policía. Y no le asustan las balas, ni el ladrar de la jauría. Caramba y zamba la cosa, que viva la astronomía… Me gustan los estudiantes porque son la levadura del pan que saldrá del horno, con toda su sabrosura, para la boca del pobre que come con amargura. Caramba y zamba la cosa, viva la literatura”.

Sheinbaum con estudiantes

Sheinbaum recuerda visión autoritaria sobre la educación

Respecto a su discurso, Claudia Sheinbaum Pardo criticó en gran medida el viejo sistema educativo que se tenía en los gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), en donde se debía pagar por estudiar, por lo que prometió que durante su mandato garantizará ese derecho.

“La obligación del Estado es abrir espacios universitarios para que todo aquel que quiera estudiar la universidad, lo haga… Antes se decía que si no se pagaba por la educación, no se valoraba, y esta idea sigue todavía en muchas mentes de familias”.

Sheinbaum tras debate presidencial

A la par, la morenista sentenció que su proyecto, mismo que inició Andrés Manuel López Obrador, no solo respalda a la educación, sino que también está y continuará impulsando el apoyo a la salud, al empleo, al salario mínimo digno y demás.

“Nuestro proyecto piensa que el pueblo de México tiene derechos como el derecho a la salud, al empleo, al salario digno, a la educación”.

Sheinbaum en el IPN

“Segundo piso de la 4T debe estar sustentado en la educación”

Retomando esta última idea, Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que la educación es la base para dar continuidad a la llamada Cuarta Transformación, pues sin este derecho no existiría el acceso a otros derechos.

Sheinbaum y Brugada en el IPN

“Si no hay médicos y médicas, enfermeras y enfermeros, cómo se va a cumplir el derecho a la salud; si no hay ingenieros e ingenieras, arquitectos y arquitectas, cómo se va a garantizar el derecho a la vivienda; si no hay tecnólogos, cómo vamos a hacer posible que el internet sea accesible para todos; si no hay historiadores, quién va a escribir la historia de México”.

Finalmente, la morenista se posicionó en contra de las colegiaturas e instituciones privadas, pues estas solo pueden ser pagadas por pocos. Ante tal hecho, se comprometió a construir más escuelas y universidades, tal como lo hizo en Ciudad de México, así como abrir más plazas para maestros y maestras.

Sheinbaum con universitarios

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Armenta afirma que la educación es esencial para la transformación

Redactor

Presentan denuncia contra Xóchitl Gálvez por presunto enriquecimiento ilícito

Irving

Frente Amplio por México parece ‘tienda de disfraces’, afirma Claudia Sheinbaum

Redactor