AIFA gana 77 mdp en su primer trimestre 2024
Nacional

¿No que no? AIFA rebasa punto de equilibrio y gana 77 mdp en primer trimestre

El tan criticado AIFA ya ha logrado obtener muchos más ingresos en comparación de los gastos usados para su funcionamiento.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha conseguido un logró más desde su inauguración. En este primer trimestre de 2024, el proyecto ya ha generado más recursos en comparación a sus gastos de operación; es decir, ha alcanzado un punto de equilibrio financiero.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Golpe mortal? Sheinbaum soltaría bombazo contra Xóchitl Gálvez en segundo debate

Una de las obras más emblemáticas de la administración de AMLO es el AIFA. A dos años de su inauguración se ha convertido en uno de los aeropuertos principales en México, además de ser el que más operaciones de carga ha registrado.

Desde su presentación, ha sido uno de los proyectos más criticados por la oposición y adversarios de la Cuarta Transformación. Y pese a que estos auguraban un fracaso en el proyecto, la realidad es que se trata de una de las obras más exitosas del sexenio.

Lo anterior se ha visto reflejado en la actualidad al llegar a un punto de equilibrio financiero; pues, aunque estaba funcionad base a subsidios que le permitían operar, ahora ya ha registrado los recursos necesarios para superar sus gastos.

AIFA supera su punto de equilibrio financiero

AIFA rebasa punto de equilibrio y gana 77 mdp

El pasado mes de marzo de 2022, el director general del AIFA, Isidro Pastor mencionó que se esperaba que los primeros meses de 2024 podría llegar el punto de equilibrio para el puerto aéreo. Esto a pesar de que el Plan Maestro de Desarrollo (PMD) planteaba conseguirlo hasta 2027.

“Lo tenemos proyectado (la rentabilidad financiera) para cuando tengamos dos años; diciembre del 2023 o marzo del 2024, cuando cumplamos dos años. El PMD lo había establecido a cinco años, pero con los esfuerzos que estamos haciendo, trayendo más pasajeros y aerolíneas, lo estamos considerando lograr en menos de ese periodo”, dijo.

AIFA gana 77 millones de pesos

De esta manera, el medio de El Financiero recabó los datos de ingresos y gastos de los últimos meses. Esto revelaron que, durante enero y marzo, el aeropuerto refirió ingresos por la cantidad de 490 millones de pesos; donde el principal ingreso es por la Tarifa de Uso Aeroportuario.

Mientras que los gastos en los mismos meses por la operación del puerto fueron de 412 millones de pesos. Por lo que, el AIFA consiguió tener un a ganancia de 77.9 millones de pesos tal solo en el primer trimestre del año.

AMLO celebra buenos resultados de AIFA

AMLO celebra que le vaya bien al AIFA

Por su parte, el presidente López Obrador festejó el logró alcanzado por el Aeropuerto Felipe Ángeles. Durante la mañanera de este viernes, el mandatario federal afirmó que los duelos de las empresas de carga se encuentran contentos con el puerto aéreo.

AMLO festeja buenos reusltados pese a deseos d ela oposición

Asimismo, señaló que, pese a los malos comentarios y deseos de la oposición, el proyecto ha marchado de maravilla. Y, con estos resultados se esperaba continuar creando oficinas para agilizar los trámites e inaugurar el Tren Suburbano que llegara hasta el AIFA:

“Le ha ido muy bien al AIFA. Ya ven, decían que ‘no se iban a parar ni las moscas’, y ya está con mucha movilidad, ya es el primer lugar en carga en transporte con carga, es el aeropuerto con más carga moviliza en México”, afirmó.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez por 18 puntos rumbo a 2024: El Financiero

Irving

¿Qué cambios propone Samuel García en la Constitución si gana la presidencia?

Irving

Ricardo Anaya se congela en encuestas rumbo a la Presidencia de 2024

Irving