AMLO sobrerrepresentación de Morena
Nacional

AMLO defiende sobrerrepresentación de Morena en el Congreso: ‘el pueblo manda’

El presidente AMLO dejó entrever que la reforma al Poder Judicial será un hecho una vez que se apruebe la mayoría calificada de Morena en el Congreso.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la sobrerrepresentación de plurinominales de la alianza encabezada por Morena en ambas Cámaras, tanto en la de Diputados como la de Senadores.

AMLO 10 de junio

Al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario oriundo de Tabasco señaló que la Constitución mexicana es bastante clara en este tema, por lo que no tendría que haber ningún problema respecto a la decisión que está por tomar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

En ese sentido, López Obrador se deslindó de dicha responsabilidad, dejando en claro que sí debería haber una mayoría calificada en el Congreso, pues eso fue lo que la ciudadanía votó en la elección del pasado domingo 2 de junio; no obstante, el presidente pidió a las y los mexicanos esperar a la decisión del órgano electoral.

Mario Delgado explica composición del Congreso

“Hay un debate de que si está bien resuelto lo de la representación de plurinominales para que no haya la sobrerrepresentación, eso la autoridad lo va a decidir y la Constitución es bastante clara en eso, pero eso es del Tribunal Electoral… Cuando hay transparencia, la autoridad más importante son los ciudadanos, es el pueblo, en la democracia, eso es todo, vamos a esperar”.

AMLO se reunirá con Claudia Sheinbaum este 10 de junio

Por otro lado, López Obrador anunció que este 10 de junio se reunirá con Claudia Sheinbaum Pardo para iniciar con la llamada transición; sin embargo, no reveló más datos, aseverando que eso le corresponderá a la presidenta electa.

“Vamos a platicar y a comer, vamos a tratar el tema de la transición, de la entrega recepción, ponernos de acuerdo… La voy a invitar para ir juntos a algunas regiones del país, a ver si su agenda lo permite porque tiene ella mucho trabajo, la conozco y sé que está ocupada haciendo ya sus planes y eso es muy bueno”.

Sheinbaum felicita a morenistas que ganaron sus gubernaturas

Finalmente, el tabasqueño elogió a Claudia Sheinbaum Pardo, detallando que es una mujer que ha estado desde el inicio del proceso, por lo que cuenta con las credenciales necesarias y la autoridad moral para afrontar lo que venga de aquí a 2030.

“Ella es parte protagonista, actora, de este proceso de transformación, como millones de mexicanos, de siempre… Y que le quede claro a nuestros adversarios, además de ser una mujer inteligente, honesta, con mucha capacidad de gobierno, ella tiene mucho criterio y mucha autoridad, sobre todo autoridad moral y autoridad política”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Luis Cresencio Sandoval será ‘encargado de operación’ de la Guardia Nacional: AMLO

Redactor

Sheinbaum reitera su compromiso con la educación: ‘vamos a hacer más universidades’

Redactor

Exhiben a Massive Caller y Vicente Fox por ‘inflar’ encuesta para Xóchitl Gálvez

Irving