Anaya pidió a la Suprema Corte no esperarse hasta el martes para votar el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá.
Ricardo Anaya ofreció una entrevista en la que habló de la renuncia de los ministros de la SCJN y de la urgencia de discutir el proyecto que elabora el ministro González Alcántara Carrancá.
TE PUEDE INTERESAR:
SCJN podría destituir a Sheinbaum si no acata fallo sobre reforma judicial: Cossío
Abordó también el tema de la votación sobre los programas sociales dejando claro que votarán a favor de la reforma que los establecerá como derechos constitucionales:
“El Partido Acción Nacional dice sí a los programas sociales, y al mismo tiempo hacemos un llamado a la responsabilidad del gobierno para que garanticen que haya recursos suficientes.”
Ricardo Anaya advierte sobre supuesta crisis constitucional
Anaya criticó a Morena por amagar con no aceptar la renuncia de los ocho ministros, asegurando además que el haber de retiro es algo que por ley les corresponde percibir:
“Pedirle a Morena que se tome la molestia de leer la reforma constitucional que ellos mismos aprobaron. O sea, cómo se atreven a venir a decir que a lo mejor no les van a aceptar la renuncia, cuando ellos, los de Morena, establecieron en el artículo transitorio séptimo que tenían que renunciar los ministros, uno, si no querían participar.”
Aseguró que, al pretender declarar la reforma que prohibirá las acciones de inconstitucionalidad sobre las iniciativas que aprueben en el Congreso de la Unión, se profundizará la crisis constitucional por lo que urgió a los ministros para que aprueben cuanto antes el proyecto de Alcántara Carrancá:
“Hago un llamado muy respetuoso a la Suprema Corte para que reconsideren como originalmente estaba previsto votar el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara mañana mismo, porque de enviar esa votación hasta el martes se va a incrementar, se va a ahondar, se va a profundizar la crisis constitucional”.
¿En qué consiste el proyecto del ministro Alcántara Carrancá?
El proyecto propondrá depurar varios artículos de la reforma judicial, principalmente anular la elección popular de jueces y magistrados, y a la par dar luz verde a las elecciones por la misma vía de los integrantes del pleno de la Corte, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y del Tribunal de Disciplina.
Además, eliminaría también la figura de “jueces sin rostro”, que busca resguardar la identidad de jueces en casos de delincuencia organizada.
Alcántara Carrancá considera que el proyecto podría ayudar a restaurar la normalidad institucional en un momento de crisis constitucional.