Juan Collado enfrenta una complicada situación tras el congelamiento de varios millones de euros vinculados con políticos mexicanos.
El abogado Juan Collado se enfrentar a una difícil situación con la entidad financiera Andorra; esto debido a que tiene embargados más de 100 millones de euros desde 2015. Los investigadores han afirmado que este dinero estaría relacionado con su sociedad con políticos mexicanos.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum celebra fortaleza del peso frente al dólar: ‘es la moneda mejor evaluada’
Juan Ramón Collado se ha ganado su fama tras haber sido el representante legal y amigo de políticos como Enrique Peña Nieto, Salinas de Gortari y Romero Deschamps. Sin embargo, han sido las acusaciones a las que se ha enfrentado las que más han llamado la atención.
En 2019, Collado se enfrentó a la detención por parte de las autoridades tras ser acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. No obstante, tras cuatro años en prisión un juez ordenó su libertad inmediata.
Pese a ello, Juan Collado no se ha enfrentado a una buena racha tras haber logrado esquivar los delitos imputados. Ahora, una reciente investigación reveló que al abogado se le fueron congelados más de 100 millones de euros por parte de Andorra.
Andorra congela más de 100 millones al abogado de Peña Nieto
De acuerdo con la investigación realizada por el diario El País, Collado cuenta con una red de cuentas en Andorra. Estas cuentas con varias ramificaciones alrededor de países como Holanda, Panamá y Hong Kong; de los cuales se ha tenido acceso a sus informes confidenciales.
Según esto, el exabogado de Peña Nieto ha movido su dinero a través de diversos depósitos; es decir, en principio se realizaron en la Banca Privada y después en el Crédit Andorra. De acuerdo con las investigaciones, los movimientos financieros funcionaron como una máscara para ocultar su origen:
“Y sirvió para enmascarar un caudal de fondos que pudo pertenecer a dirigentes políticos mexicanos, según los andorranos”
Asimismo, se reveló que Collado no ha mantenido su fortuna inactiva pese a haber estado en prisión varios meses. Los documentos de los estados financieros mostraron que tan solo en marzo de 2024, el abogado tenía dos cuentas en Andorra con 18.9 millones de euros; las cuales se manejaron a través de sociedad es sin actividad en Holanda.
Por su parte, también invirtió la mitad se du patrimonio en la misma empresa; siendo que aproximadamente 56.4 millones de euros estuvieron presentes en compañías como Volkswagen, Apple y Disney. Con esta información la justicia andorrana ya ordenó una imputación por este delito.
La relación entre Juan Collado y Montemayor
En este sentido, la información recolectada por el medio afirmó que Collado le pagaba a Jaime Jesús Sánchez Montemayor, su socio de bufete en México Collado y Asociados, un salario de 90 mil dólares mensuales. Sin contar con el bonus de 260 mil al trimestre por sus servicios profesionales.
Montemayor ya se enfrenta a una orden de imputación por parte de la jueza Stephanie García. Mientras que por ahora se sabe que Juan Collado ha desembolsado dinero para darse una vida de lujo; esto tras comprar sendas aeronaves Cessnas; apartamentos en St. Regis Bal en Miami; y una biblioteca de 1.3 millones con sus cuentas de Andorra.