La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, catalogó la compra de las plantas generadoras de energía como algo histórico.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, calificó como histórica la compra de trece plantas de generación de energía a la empresa española Iberdrola.
Recordemos que dicha adquisición se logró gracias a las negociaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de un esfuerzo por fortalecer la soberanía energética y promover un modelo energético más centrado en el interés público.
Durante la 15° edición del Gran Remate de Libros y Películas en el Monumento a la Revolución, la mandataria capitalina consideró que esta ‘nueva nacionalización de la industria eléctrica’ es el reflejo de que se acabó el neoliberalismo en México.
Sheinbaum recuerda proceso de privatización energética en México
La adquisición de activos de Iberdrola se llevará a cabo a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por lo tanto, la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum durante el remate de libros mencionó que:
“Esto representa, por supuesto, soberanía, control sobre el servicio eléctrico nacional, representa el mantenimiento de los precios de la electricidad y representa también una visión para las actuales y para las futuras generaciones.”
Asimismo enfatizó que:
“Esto que está ocurriendo hoy, que es histórico, histórico, porque es el reflejo de que en efecto se acabó el neoliberalismo y en el 2018 México inició una nueva historia. Si no se lee, con las dos e, no como aquel secretario de Educación que no queremos ni recordar (Aurelio Nuño), no se reconoce la importancia histórica de este momento que estamos viviendo.”
“Es una nueva nacionalización de la industria eléctrica”
Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a la candidatura presidencial por Morena, recordó que desde los gobiernos priistas de 1992, es decir, de Carlos Salinas de Gortari a Enrique Peña Nieto, se trató de deshacer el sistema eléctrico nacional para su privatización.
“Después de la reforma anticonstitucional que hizo Salinas de Gortari con el cambio a la Ley de Servicio Público en 1992, las siguientes acciones que se hicieron para privatizar el servicio público de energía eléctrica hasta la reforma energética del 2013 de Peña Nieto, lo que se trató es de ir deshaciendo el sistema eléctrico nacional para su privatización.”
Finalmente, destacó que con la compra de 13 plantas eléctricas la concreto el presidente López Obrador ‘por acuerdo’.
“Lo hizo con diálogo, tenía en la mesa a los ejecutivos de Iberdrola, sino que también generó un esquema que permitiera que México no se endeudara con esta compra.”