Citibanamex consideró que Claudia Sheinbaum Pardo ganará la elección presidencial y podría llevar al Poder Judicial a las urnas con su llamado Plan C.
A poco menos de 26 días de que se lleven a cabo la elección presidencial en México, el banco Citibanamex anticipó que Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia, ganará la Presidencia y logrará el llamado Plan C.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum aumenta su ventaja a 30 puntos sobre Xóchitl Gálvez: Bloomberg
En un análisis que lleva por nombre Elección 2024: entre continuidad o alternancia, el banco planteó un panorama sumamente negativo para la oposición, pues, según su visión, la alianza que encabeza Morena arrasará en las urnas el próximo domingo 2 de junio.
Lo anterior deja entrever que aparentemente los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) nunca buscaron nunca ganar la elección, sino contener el voto ciudadano en favor de Morena para evitar nuevos escenarios que los dejen aún peor de cara al futuro.
Citibanamex ve triunfo de Sheinbaum en las elecciones
Uno de esos escenarios que la oposición no quiere y que Citibanamex augura es que Claudia Sheinbaum Pardo ganará con un amplío margen las elecciones presidenciales; además, ese sufragio se extendería al Poder Legislativo, es decir, a la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
“El propósito fundamental de integrar la alianza PAN-PRI-PRD es contener el efecto de arrastre que el voto presidencial llegue a tener sobre las otras pistas, en la medida de lo que posibilite la unificación de sus recursos y bases”.
Si al final consigue una mayoría en ambas cámaras, la morenista tendrá un mejor panorama que el del propio Andrés Manuel López Obrador, a quien le detuvieron varias iniciativas en favor de los cimientos de la llamada Cuarta Transformación.
Morena tendría mayoría en el Congreso
No obstante, Claudia Sheinbaum Pardo podría llevar los programas sociales a un mejor nivel y darle un gran impulso a la democracia con el llamado Plan C, con el que se buscaría llevar al Poder Judicial a las urnas y que los pocos privilegios que aún existen en el servicio público se terminen.
Independientemente de las proyecciones de cada encuestadora, Citibanamex prevé que Morena y sus aliados tengan mayoría en ambas cámaras, la única incertidumbre es saber si esta será calificada o será muy similar a la que se obtuvo en 2018 y 2021, todo dependerá del Frente Amplio y Movimiento Ciudadano.
“La próxima distribución de la Cámara de Diputados es más incierta… En 2018, la disputa legislativa ocurrió entre tres grandes alianzas y en esta ocasión, anticipamos que MC podría volver a captar entre seis y ocho por ciento del voto total”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz