Xóchitl Gálvez provocó el desagrado de hasta de sus propios simpatizantes al iniciar la campaña firmando un pacto con su sangre.
Durante el arranque de su campaña Presidencial en Irapuato, Guanajuato, Xóchitl Gálvez Ruiz llamó a un notario público para firmar un acuerdo con su sangre para asegurar que de ganar la Presidencia de la República no eliminará los programas sociales emprendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que los incrementará.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum aventaja por 41 puntos a Xóchitl al inicio de campañas: MetricsMX
Este acuerdo viene después de varias ocasiones en las que la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que los programas sociales deberían ser únicamente temporales.
“Creo que estos apoyos tienen que ser temporales, darles habilidades, educación, certificación y competencias laborales, generar fuentes de empleo para que la gente pueda salir adelante”.
Xóchitl Gálvez firma pacto de sangre en su arranque de campaña
Durante un evento en el que contó con la compañía de Libia García Muñoz, candidata panista a la gubernatura de Guanajuato, la aspirante presidencial anunció una de sus principales propuestas para su eventual mandato: la reducción de la edad requerida para recibir la pensión de adultos mayores. Según sus declaraciones, la edad para acceder a este beneficio se reducirá de 65 a 60 años.
“Ante ustedes ciudadanas y ciudadanos y los beneficiarios de los programas sociales, empeño mi palabra. Yo Xóchitl Gálvez, cuando asuma el cargo de Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, no se eliminarán los programas sociales que son un derecho de las mexicanas y mexicanos”, aseguró firmando ante notario público con su sangre.
Sin mencionar al gobernador de Guanajuato ni al fiscal general del Estado, ambos panistas, Xóchitl Gálvez centró su discurso en la inseguridad que azota al país, principalmente al estado gobernado por panistas por más de 30 años y que ha caído en una crisis de inseguridad.
Todo el discurso de la panista se centró en la inseguridad, problemática social que no ha cesado del todo pero que, según los datos oficiales, la escalada de violencia que venía en aumento desde el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa se detuvo y comenzó una ligera disminución en el gobierno del morenista Andrés Manuel López Obrador.
“Van a tener a la presidenta más valiente, se acabaron los abrazos. Necesitamos recuperar la paz y la tranquilidad aquí en Guanajuato”, explicó gálvez ruiz y aseguró que no culpará a ningún gobierno por la inseguridad.
“Nada más te faltó escupirte en la mano y cerrar el trato”
Tras la viralización del momento en el que Xóchitl Gálvez Ruiz firma su compromiso con sangre, las y los ciudadanos expresaron su rechazo a tales comportamientos que muchos han considerado como meros actos de desesperación ante la lejana posibilidad de remontar a la puntera Claudia Sheinbaum Pardo.
Además, hubo ciudadanos que aseguraron que el ridículo y asco fue lo que caracterizó a su famoso pacto de sangre con la población.
Finalmente, los memes sobre la situación no faltaron en las redes: